Sigue la participación irregular en la segunda jornada de la reválida de 6º

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino eleva al 80% la ausencia de alumnos, que la Xunta mantiene alrededor del 40% del miércoles. Feijóo defiende la prueba pero admite que se debió "informar mejor"
Alumnos en una aula del colegio Rosalía de Castro de Lugo este jueves
photo_camera Alumnos en una aula del colegio Rosalía de Castro de Lugo este jueves

Segundo día de la polémica reválida de sexto de Primaria en Galicia y la ausencia de niños a la prueba sigue siendo elevada. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino se ha elevado con respecto al primer día de exámenes, superando ya el 80 por ciento. La Xunta la había cifrado en un 40% en la primera jornada y este jueves haan optado por no emitir valoraciones, aunque han considerado que se está desarrollando de manera similar a la del día anterior. 

La evaluación, que afecta a unos 22.000 alumnos de 800 centros públicos, privados y concertados gallegos, abordaba este día las competencias en lengua gallega y ciencia y tecnología. Según la plataforma, solo cerca del 20 por ciento de los estudiantes han decidido participar. "Supone un verdadero éxito al llamamiento que venimos haciendo para que no se realicen estas pruebas lesivas para una educación de calidad e innecesarias y discriminatorias para el alumnado", ha señalado la plataforma en un comunicado, para insistir en pedir a la Consellería que "paralice" la realización de las pruebas de tercero de Primaria, previstas para el 24 y el 25 de mayo.

El presidente de la Xunta también se ha pronunciado este jueves sobre la polémica reválida. Alberto Núñez Feijóo ha defendido las evaluaciones finales de la Lomce como un mecanismo para "mejorar y reforzar" el sistema educativo público, aunque ha reconocido que no se puede obviar que "cientos" de padres no enviaron a sus hijos al colegio y ha apelado a que la Administración educativa "informe mejor". 

"Estamos innovando un sistema que necesita rodar, pero la administración educativa debe informar mejor", indicó Núñez Feijóo


"El porcentaje cada uno puede valorarlo, pero hablamos de que es la primera vez que se hace la reválida en sexto; estamos innovando un sistema que necesita rodar", ha reflexionado el presidente gallego, quien ha asegurado, no obstante, que no se puede "obviar" que hubo "cientos de familias que no enviaron a sus hijos a hacer la prueba". "Eso es responsabilidad de las familias", ha remarcado el presidente, antes de admitir que, en todo caso, en lo que corresponde a la Administración sí es necesario "informar mejor" a los padres y "contrarrestar las campañas de desinformación que hay detrás de este tipo de planteamientos".

Al tiempo, ha sugerido que los colectivos que trasladan a las familias que no envíen a sus hijos a realizar este tipo de evaluaciones deberían "reflexionar" al respecto.

LA POLÉMICA. Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, han comenzado este miércoles a cumplir con la prueba final de sexto tal cual establece la Lomce.

Las cinco comunidades gobernadas por el PP (a las citadas se suma Murcia a partir del día 16) llevan a cabo esta prueba esta semana, que dura dos días, y que será corregida por profesores externos a los centros, uno de los puntos más rechazados por el resto de autonomías, especialmente las socialistas.

Las comunidades gobernadas por el PSOE han decidido realizar pruebas alternativas, bajo el criterio de los docentes, a la estipulada por la Lomce, mientras que otras, como País Vasco, Navarra, Canarias y Cataluña, han optado por no realizar la prueba.

Comentarios