Casi un tercio de los estudiantes de Caldas de Reis se conecta cinco horas diarias a Internet

El 20% de los encuestados reconoció haber usado el teléfono móvil durante las clases
De izquierda a derecha: Sandra Golpe, Antonio Rial, Manuel Isorna y Juan Manuel Rey
photo_camera De izquierda a derecha: Sandra Golpe, Antonio Rial, Manuel Isorna y Juan Manuel Rey

El 95,2% de los estudiantes de ESO y Formación Profesional de Caldas de Reis accede asiduamente a Internet. Este dato es positivo, subraya el profesor de la Universidade de Santiago Antonio Rial, pero un aspecto que considera altamente preocupante es que el 30,8% permanezca conectado durante una media de cinco horas diarias. "Estanos manifestando que hai un alto porcentaxe de uso intensivo e abusivo". No se puede concluir por ello que suponga un problema, pero es lo que calificó de "unha chamada a navegantes".

El 90% tiene teléfono móvil, el 96,5% tiene una cuenta en WhatsApp y el 80,6% en Instagram. "Non é sensato que os mozos poidan estar enviando mensaxes ata as cuatro da mañá dende as súas habitacións", agregó Rial. El uso de las redes sociales marca las distancias generacionales, de ahí que recomiende a los padres utilizar las que usan sus hijos para tener un mayor control sobre ellos.

Estas conclusiones figuran en un informe elaborado por la Universidade de Santiago y el Plan nacional sobre Drogas, correspondiente al año 2015, que fue presentado este miércoles en la Casa Consistorial de Caldas de Reis.

El uso de las redes sociales "está dando lugar a unha enorme conflitividade escolar", subrayó Antonio Rial, porque el 50,6% de los estudiantes caldenses afirmaron que llevan el móvil al instituto todos los días y el 20% dijo haberlo usado durante las clases.

El móvil es, también, la causa de problemas como el acoso, las amenazas y las humillaciones, que reconocieron haber sufrido el 4,8%, mientras que las imágenes de contenido sexual del 2,6% circuló por las redes. Su uso fue la causa de discusiones del 33% de los estudiantes con sus padres. "O principal problema xa non é o botellón, é o uso das redes sociais", indicó Rial.

PREOCUPACIÓN. No menos preocupante es que el 33% establezca relaciones con personas desconocidas y que el 15% llegue a citarse con ellas.

En muchos casos sus interlocutores son chicos de su edad que viven en Caldas de Reis o en algún municipio próximo, "pero pode haber casos de pederastia por parte de adultos que crean un perfil falso para facerse pasar por adolescentes coa intención de gañar a súa confianza", recordó.

Las apuestas on-line también figuran en el estudio presentado en la Casa Consistorial caldense. Antonio Rial subrayó su especial preocupación porque requiere el uso de la tarjeta de crédito de los padres y el 9,6% dijo haber jugado. "É algo que está emerxendo", advirtió antes de apuntar que si no se le pone solución a este problema, en pocos años su dimensión será muy superior a la actual.

La encuesta realizada a los estudiantes de los centros escolares de Caldas de Reis arroja unos resultados que son similares en casi todos los apartados a los que deparó este trabajo en otros colegios e institutos de Galicia, indicó Antonio Rial.

Comentarios