La reválida emplaza a casi mil alumnos de sexto de Primaria en Pontevedra

Los centros conocerán este miércoles la incidencia que tendrá la convocatoria, después de que varios colectivos llamasen a la insumisión
Alumnos del CEIP Álvarez Limeses durante la reválida del año pasado
photo_camera Alumnos del CEIP Álvarez Limeses durante la reválida del año pasado

Casi un millar de alumnos de sexto de Educación Primaria están convocados en Pontevedra para las pruebas de reválida que comenzarán este miércoles en todos los centros públicos, concertados y privados de Galicia y que continuarán durante este jueves y el viernes. En concreto son 936 estudiantes, 637 matriculados en centros públicos de la ciudad y de las parroquias y otros 299 correspondientes a colegios concertados. A esta cifra se suman los alumnos de Los Sauces, institución que este martes no ofreció el dato.

La polémica suscitada en torno a esta prueba está servida. La Xunta la defiende por ser "beneficiosa para o alumnado e para os centros", en palabras del director xeral de Educación, Manuel Corredoira, e insiste en que no tiene carácter académico. Aunque se incluirá su resultado en el expediente, solo tiene una función informativa y orientadora.

La división sobre la conveniencia de esta prueba es evidente en la comunidad educativa y las posturas más o menos radicales. Así, mientras la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público promueve directamente el boicot, la Federación Provincial de Anpa de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) se muestra contraria a este sistema de evaluación, pero advierte de que faltar a clase tres días sin justificar podría desembocar en la apertura de un expediente, en virtud del protocolo de absentismo escolar.

Hasta la mañana de este miércoles no se conocerá el grado de participación en la reválida, que solo evaluará parte de las competencias incluidas en el programa escolar, lo que también fue origen de numerosas críticas.

El primer día tendrá lugar el examen de Lengua, en dos partes de 60 y 25 minutos, con un breve descanso entre ambas. Después de un recreo de 20 minutos, se realizará el de Matemáticas. Este jueves será el de Galego, con un esquema igual que el de este miércoles, seguido del de Ciencia e Tecnoloxía. Para el viernes quedará el de primera lengua extranjera, mayoritariamente Inglés, con la misma estructura que las pruebas de competencia lingüística.

Los alumnos deberán cubrir unos cuadernillos con 35 o 40 preguntas, abiertas, semiabiertas o cerradas, en función de la competencia, explica la Consellería de Educación. "O formato é practicamente o mesmo que o que fixeron o ano pasado os alumnos de 3º de Primaria e tamén o que facían nos últimos anos na avaliación de diagnóstico de 4º, que foi substituída pola de 3º trala entrada en vigor da Lomce".

Comentarios