Aumenta la preocupación por la falta de gobierno

El PP ganaría otra vez las elecciones y Podemos con IU sería segunda fuerza

El último barómetro del CIS refleja una pequeña caída de populares y socialistas en intención de voto. El partido de Iglesias y sus socios pierden tres puntos pero si se suman los votos de Izquierda Unida adelantarían al PSOE. En Marea pierde apoyos ligeramente y Ciudadanos sube

El PP volvería a ganar las elecciones con un 27,4 por ciento de los votos frente al 28,7 que logró el 20 de diciembre, seguido del PSOE que logra un 21,6 y baja 0,41, mientras que Podemos junto a sus tres socios (entre ellos En Marea) sufre una importante caída de tres puntos hasta el 17,7 por ciento respecto al 20-D y Ciudadanos sube hasta el 15,6%.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este viernes se realizó entre el 1 y 10 de abril, en pleno proceso de las negociaciones para formar gobierno que concluyeron sin ningún acuerdo.

Sin embargo, si Podemos y sus confluencias se presentaran ahora a las elecciones junto a Izquierda Unida, lograrían el 23,1 por ciento de los votos, superando en 1,5 puntos al PSOE (21,6), pero estarían a cinco del PP (27,4) de acuerdo con los datos del CIS.

Según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la suma de ambas formaciones obtendría 1,23 puntos más que en las elecciones de diciembre, en el caso de que hubieran concurrido juntas, ya que Podemos y sus confluencias obtuvieron un 20,66 por ciento de los votos mientras que IU logró el 3,67 por ciento.

Con el objetivo de mejorar su posición electoral y poder gobernar, Podemos e IU negociación una coalición electoral, que deberá estar cerrada en las próximas horas.

CAE EN MAREA. Sin embargo, en Comú Podem, con una estimación de voto del 3,8 por ciento, es la única de las "marcas" de Podemos que crece respecto a los resultados de las elecciones del 20-D, con un retroceso especialmente importante en el caso de Compromís, que cae del 2,67 al 0,4 por ciento. También pierde apoyos, aunque mínimamente, la candidatura En Marea que, según el CIS, lograría 1,5 por ciento frente al 1,63 por ciento del 20-D.

También pierde apoyos, aunque mínimamente, la candidatura En Marea que, según el CIS, lograría 1,5 por ciento frente al 1,63 por ciento del 20-D.


Podemos obtendría un 12 por ciento de los votos, mientras que en las elecciones de diciembre obtuvo un 12,67 por ciento. De las denominadas "confluencias", solo En Comú Podem ganaría votos y pasaría del 3,69 al 3,8 por ciento.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES. El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, sube su puntuación y el socialista Pedro Sánchez baja una décima.

Según el barómetro del CIS de abril, el primero tras la nueva convocatoria de elecciones derivada del fracaso de las negociaciones para formar gobierno, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado, incluso sube una décima respecto a la encuesta poselectoral del pasado enero.

Rajoy e Iglesias son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno, mientras Rivera sube su puntuación y Pedro Sánchez baja una décima.


Como novedad en el ránking de líderes políticos derivado de dichas negociaciones irrumpe el valenciano Joan Baldoví (Compromís) en cuarto lugar. Baldoví, que en el último momento presentó al Rey un pacto de mínimos para un gobierno progresista, ha subido cinco puestos en tres meses y ha pasado de una valoración de 3,37 puntos a 3,83.

El segundo representante cuya actuación política valoran más los ciudadanos es el catalán Xavier Doménech (En Comú Podem), con 4,19 puntos, mientras que Albert Rivera se mantiene en tercera posición y es el único de los grandes líderes nacionales que sube su puntuación, de 3,92 a 3,99.

Mariano Rajoy, que en enero ocupaba el puesto once de trece en la lista, con 3,08 puntos, a pesar de haber gando las elecciones unas semanas antes, ha bajado su puntuación hasta el 2,89 y se sitúa ahora en el puesto trece de quince. Pablo Iglesias, por su parte, pierde más de medio punto de valoración, del 3,78 al 3,16, y pasa de ser el cuarto líder más valorado al décimo.

Respecto a los líderes nacionalistas, aunque Doménech ocupa el segundo puesto, su valoración baja del 4,26 de enero al 4,19. La canaria Ana Oramas (CC) se mantiene en el sexto puesto y baja unas décimas (3,66 a 3,61), seguido de Aitor Esteban (PNV), también a la baja, con 3,45 y Onintza Enbeita (Bildu), con 3,42.

Al alza, Francesc Homs (DiL) consigue 3,35 puntos frente a los 3,17 de enero, y le sigue Joan Tardà (ERC), con 3,28. Por detrás de Rajoy, en penúltimo lugar se sitúa Pedro Quevedo (Nueva Canarias), al que más del 91 por ciento de los encuestados afirma no conocer e Isidro Martínez (Foro Asturias), desconocido para más del 92 por ciento.

Comentarios