La fusión con Cerdedo recibe más de 1.100 alegaciones de 977 firmantes en Cotobade

Denuncian el malestar vecinal que genera la aparición de pintadas contra la unión
Una de las pintadas contra la fusión, en Carballado
photo_camera Una de las pintadas contra la fusión, en Carballado

El Ayuntamiento de Cotobade ha hecho pública la estimación oficial de la cantidad de alegaciones presentadas en el plazo de información pública abierto tras el inicio del procedimiento de fusión con Cerdedo. En total, según el gobierno local, "o Concello recibíu 1.103 alegacións procedentes de 977 persoas distintas na fase de información pública, segundo os datos definitivos do reconto oficial". A este dato, el Consistorio pretende añadir la cifra de cotobadeses, es decir, la cantidad de firmantes que están empadronados frente a los que no, pero "polo momento, descoñécese a cifra exacta, xa que aínda non houbo tempo a realizar unha comprobación a través do padrón". Este recuento se hará "para dispor dun dato máis obxectivo e fiable".

El comunicado, que desvela un desfase de 126 firmantes entre la cantidad de alegaciones y la de personas que las presentan, incluye un resumen sobre el tipo de alegaciones: "a práctica totalidade dos escritos presentados correspóndense con cinco tipoloxías e formatos distintos con idéntico contido, circunstancia que se debe ao feito de estar coordinadas pola plataforma contraria á fusión e polas formacións locais do PSOE e do BNG", concluyen.

DIÁLOGO. El equipo de Jorge Cubela explica que el siguiente paso será la redacción pormenorizada de las respuestas y la resolución en Pleno del proceso. Aunque cada alegación debe recibir una respuesta razonada, "en calquera caso, aqueles que teñan o mesmo contido recibirán exactamente a mesma resposta co obxectivo de manter a coherencia nas explicacións".

El alcalde, Jorge Cubela, insistió en que "o goberno vai ser moi escrupuloso con todas as alegacións e vai proceder á súa análise coa debida calma e o máximo respecto" en aras de responder "ao interese xeral". El regidor también comentó que seguirá manteniendo encuentros explicativos sobre la fusión, que sigue despertando pasiones entre adeptos y contrarios. En las últimas jornadas han aparecido pintadas contra la unión en el Centro de Salud (Carballedo) y en la estatua a Moncho Abal (Tenorio), algo que ha generado malestar vecinal. Hasta el momento, el proceso no había generado conflictividad social en Cotobade.

Comentarios