Francisco Cuenca, del PSOE, elegido nuevo alcalde de Granada

Sustituye a Torres Hurtado, que tras más de trece años como alcalde dimitió después de que fuera detenido junto a la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto por su presunta implicación en una trama de corrupta
El candidato socialista Francisco Cuenca, tras recibir el collar y el bastón de mando después de ser elegido nuevo alcalde de Granada
photo_camera El candidato socialista Francisco Cuenca, tras recibir el collar y el bastón de mando después de ser elegido nuevo alcalde de Granada

El socialista Francisco Cuenca ha sido elegido nuevo alcalde de Granada con los votos a favor del PSOE y de los grupos de Ciudadanos, Vamos Granada -formación apoyada por Podemos- e IU, que le han comprometido su apoyo para la gobernabilidad del Ayuntamiento pero desde la oposición.

Cuenca, que ha obtenido 16 votos, dos más que la mayoría absoluta, frente a los 11 de la candidata del PP, Rocío Díaz, sustituye así en el cargo a José Torres Hurtado (PP), que tras más de trece años como alcalde dimitió el pasado 18 de abril después de que fuera detenido junto a la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística.

El PSOE, cuyos ocho concejales gobernarán en minoría, recupera así la alcaldía de una ciudad en la que no gobernaba desde el mandato de 1999-2003, cuando estuvo al frente de un tripartito.

Cuenca, que ha recibido el collar y el bastón de mando de manos del presidente de la mesa, el concejal de Vamos Granada Luis de Haro Rossi, ha contado, según lo esperado, con 16 votos a favor, dos más de los que conforman la mayoría absoluta: los 8 del PSOE, los 4 de Ciudadanos, los 3 de Vamos Granada y el del único concejal de IU.

Su elección se ha producido en el transcurso de un pleno extraordinario que pone fin a más de veinte días de negociaciones y cruce de declaraciones entre los grupos de la oposición para conformar un nuevo gobierno tras lo ocurrido el pasado 13 de abril, cuando el exalcalde y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto fueron detenidos junto a otras quince personas por una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento.

El pleno extraordinario, al que ha precedido otro para la elección de los tres concejales del PP que sustituyen a los corporativos dimitidos, ha estado presidido por el concejal de Vamos Granada Luis de Haro Rossi por ser el de mayor edad, y junto a él ha formado parte de la mesa presidencial Rafael Caracuel (PP), el edil de menor edad.

Tras prometer su cargo, el nuevo alcalde ha cedido la palabra a los portavoces del resto de grupos de la oposición, y será él quien cierre el pleno con su intervención.

Los candidatos del PSOE y el PP han estado respaldados por miembros de sus ejecutivas regionales, como el secretario de Organización de los socialistas, Juan Cornejo, y la secretaria general del PP-A, Loles López.

También han asistido exalcaldes de Granada como José Moratalla, Jesús Quero y Antonio Jara (presidente de CajaGranada) y otros representantes institucionales como el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, entre otros.

Comentarios