La Guardia Civil refuerza desde este jueves su plantilla en las zonas turísticas de Pontevedra

Integrará patrullas mixtas con las autoridades de Portugal en zonas turísticas del sur de la provincia

La Guardia Civil refuerza a partir de este jueves sus plantillas en los municipios coruñeses de Sada y Oleiros, tras la oleada de robos que afectó a estos municipios, e integrará patrullas mixtas con las autoridades de Portugal en zonas turísticas del sur de la de Pontevedra.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha hecho este anuncio tras recibir esta mañana en A Coruña a los 81 nuevos efectivos de la Guardia Civil, que cubrirán vacantes a nivel provincial y completarán las plantillas con una cobertura superior al 94 %, ha detallado en declaraciones a los periodistas.

"Habíamos anunciado hace no mucho tiempo, como consecuencia de las oleadas de robos que se habían cometido en la zona de A Coruña, que se iban a incorporar nuevos efectivos" y hoy lo hacen, en concreto en las zonas más afectadas de Sada y Oleiros, un total de 19, ha señalado.

Se trata de personal que estaba fuera de Galicia y que a partir de hoy "vuelven a su tierra" para complementar este servicio que venía desarrollando la Guardia Civil en plazas de refuerzo y vacantes.

En opinión del delegado del Gobierno, la Guardia Civil es "un servicio 24 horas en favor de los ciudadanos", si bien ha apelado también a la colaboración ciudadana, de la Policía local y de otros cuerpos cuando sea necesario.

Ante la próxima campaña de verano y preguntado por refuerzos ante robos y la llegada de turistas, Villanueva ha indicado que todos los años se incrementan los efectivos en Galicia y este año también se hará, aunque por el momento no se ha determinado el número de agentes, lo que ocurrirá previsiblemente en junio.

Además, ha confirmado que habrá ese refuerzo "la temporada de verano, para seguridad ciudadana, vigilancia del Camino e incendios forestales".

También incluirá un grupo de caballería, en este último caso, personal del Seprona, y refuerzos en zonas turísticas y patrullas mixtas con la policía portuguesa, sobre todo en Sanxenxo y Baiona, en la provincia de Pontevedra.

El objetivo es mantener la seguridad en estas zonas donde se registra mayor afluencia turística, con el fin de "prestar mayor atención a los ciudadanos y turistas portugueses" con este tipo de vigilancia de la Comunidad autónoma de Galicia y Portugal, ha enfatizado.

Comentarios