Por la boca vive el pez

El entrenador granate se ha destapado en sus apariciones públicas con algunas frases tan sorprendentes como polémicas. Su fuerte personalidad y su incontrolable locuacidad han llevado al técnico granate a no callarse sus opiniones en ningún momento
Luisito durante el partido del Pontevedra contra el Valladolid B
photo_camera Luisito durante el partido del Pontevedra contra el Valladolid B

Luisito volvió a destapar el tarro de las esencias el domingo pasado. El Pontevedra perdió contra el Valladolid B después de jugar durante una hora con un hombre menos por una rigurosa expulsión, no fue premiado con la concesión de un penalti claro sobre Borjas Martín y acabó fallando en ambas áreas. El entrenador granate no se pudo callar. Entró en la sala de prensa enfadado y salió de ella maldiciendo entre dientes. Y cuando estuvo sentado ante los micrófonos fue él en su más pura esencia.

"Se digo o que penso, bótanme de aquí", expresó. Después, analizó su relación con los colegiados. "Eu multo aos meus xogadores por protestar e por tirarse ao chan e os árbitros recompénsanmo dicíndome que son boa persoa", ironizó.

"Non sei a que vén falar tanto do ‘puto’ play-off e de ‘su ‘puñetera madre’. Non sei de onde saíu esa parvada" (Coruxo, 21-02-2016) 

Luisito nunca ha tenido problemas en decir lo que piensa, aunque ello no siempre le ha ayudado. Su comparecencia más polémica fue tras la victoria de su escuadra en Vigo, contra el Coruxo. Pontevedra se estaba ilusionando con la promoción y el club había fichado a Hugo, Bello y Company en el mercado de enero. Al acabar el duelo en O Vao, molesto con lo que intuía un crecimiento de la exigencia externa, el técnico se reveló. "Non sei a que vén falar tanto do ‘puto’ play-off e de ‘su puñetera madre’. Non sei de onde saíu esa parvada de que, por fichar dous futbolistas, temos que xogar a promoción. Maldita a hora".

Nadie está a salvo de las verdades de Luisito. El preparador se cebó con los voluntarios de la Cruz Roja tras el partido contra el Sporting B, en el que aquellos socorrieron con lentitud a un lesionado. "Ao ritmo ao que entraron os da Cruz Vermella é para botalos a todos fóra. Só faltaba que puxesen a camisola do Sporting. O mancado xa podía ter a perna rota...", dijo con una risa amarga.

"Medo só lle teño á morte, e non á miña, senón á dos meus. Presión era o que tiña mamá ao criar dez fillos" (Pasarón, 13-03-2016)

Los libres pensadores del balompié también recibieron lo suyo. "En contra do que moitos analfabetos do fútbol din, que xogo directo e ao patadón e teño futbolistas corpulentos, téñoos pequenos", expresó el teense después de ver como su equipo sufrió en San Lázaro, derrotado por el Compostela, víctima de varios factores, entre ellos, el juego aéreo.

El preparador no ha temido echar mano de las metáforas para explicar la realidad de su plantilla. Lo hizo cuando le preguntaron por el play-off, tras ganarle a la Cultural Leonesa en Pasarón. "Se tes un coche que non che permite ir a máis de 120 km/h e vas a 180, vaste esnafrar".

En Aranda de Duero, sacó su mejor sentido del humor tras ganar por 2-3 en el minuto 90 en un duelo que la Arandina llegó a remontar en inferioridad (2-2). "Se perdemos o partido, tírome do autocar en marcha".

El técnico granate también ha colaborado con la difusión de la lengua gallega al usar términos que parecían olvidados. "Cando me preguntaban pola promoción, eu púñame rabudo, porque sei o duro que é isto".

Y, por supuesto, siempre hay menciones a su familia y, sobre todo, a su madre. "Medo só lle teño á morte, e non á miña, senón á dos meus. Non coñezo a presión: iso era o que tiña mamá para coidar dez fillos e dúas netas". Así es Luisito.

Comentarios