Estudian demandar al Concello de Lalín por declararse aconfesional

La Asociación Española de Abogados Cristianos considera que la moción es "anticatólica" e inicia una recogida de firmas en su contra

La moción aprobada la pasada semana por el Pleno de Lalín para declarar la aconfesionalidad del Concello podría terminar en los juzgados. La Asociación Española de Abogados Cristianos, que aglutina a unos ochenta juristas en activo, estudia demandar al Gobierno local, al entender que la declaración es contraria a la ley.

"Ellos dicen que es una moción sobre la aconfesionalidad, pero para nosotros es una moción anticatólica", explica la presidenta del colectivo, Polonia Castellanos. La asociación ha emprendido una recogida de firmas en contra de la decisión plenaria a través de la plataforma digital Change.org. Activada el pasado martes bajo el epígrafe Retiren su moción contra la libertad religiosa, a última hora de la tarde de ayer la iniciativa ya superaba las 7.300 rúbricas. "El acuerdo tomado es ilegal, porque va en contra del derecho fundamental de libertad religiosa, de la libertad personal de cada uno", argumenta Castellanos.

Si el Gobierno desoye su solicitud, la asociación presentará una demanda por vía judicial, al entender que podría incurrir en "delitos de discriminación, prevaricación y coacción, y que va en contra de los sentimientos religiosos", señala la presidenta.

Según explica, la denuncia se presentaría, en un primer término, contra el alcalde, Rafael Cuíña, como representante del Gobierno local, "y luego, buscaríamos los restantes responsables de esta moción", apunta.

La asociación dará un plazo aproximado de una semana a la Administración local para que anule el acuerdo, que apoyaron todos los grupos municipales excepto el PP, que votó en contra. De lo contrario, formalizará la demanda. "Queremos que se de cuenta de que lo que está haciendo es ilegal y , si no revoca la decisión, iremos a los juzgados", recalca Castellanos.

Comentarios