"Emerxencia histórica"

Anova Terra pide la dimisión del director del PAAR tras los importantes daños a un petroglifo

La formación censura a Xunta y Deputación por el "abandono" y la infrautilización de recursos para proteger el arte rupestre
Plano detalle del petroglifo de Chan do Carbón, con los daños creados por un tractor
photo_camera Plano detalle del petroglifo de Chan do Carbón, con los daños creados por un tractor

El grupo de trabajo de Anova Terra de las comarcas de Pontevedra y Campo Lameiro firma un comunicado en el que pide la dimisión de Manuel Rey, director del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR) y de los responsables de gestión de patrimonio de la Xunta.

La formación hace esta petición después de denunciar, hace apenas una semana, los daños que se registraron en el petroglifo Chan do Carbón 3, situado al aire libre fuera de los límites del PAAR, por el efecto de un desbroce indiscriminado del territorio. Anova Terra denuncia que es la segunda agresión a un gravado rupestre en el plazo de un año y atribuye los daños a la falta de medidas de protección y planificación de las administraciones que están al cargo de la custodia de los gravados prehistóricos.

"EMERXENCIA HISTÓRICA". Con respecto a la sucesión de accidentes que destrozan el patrimonio arqueológico, Anova considera que se está dando una situación de «emerxencia histórica pola ameaza de destrución sistemática de elementos singulares da paisaxe e do patrimonio xeolóxico e cultural do territorio galego».

Entre las medidas para evitarlo proponen una comisión de investigación en el Parlamento Galego que aborde la situación de abandono del patrimonio rupestre, y hacen un llamamiento a ciudadanos y colectivos para que «poñan en coñecemento da Fiscalía, da Policía e da Administración os casos de petróglifos sometidos a unha situación de risco polo abandono e incumprimento das obrigas por parte dos responsables» de su custodia. Anova también carga contra la gestión privada del Parque da Arte Rupestre, una decisión de la Administración que ha sido criticada en otras ocasiones. «O PAAR é un proxecto que se di con vocación de servizo público no que se investiron máis de 10 millóns de euros. Debe ser de xestión pública para garantir a calidade do servizo e do emprego. É fundamental reformular as súas funcións transferindo á Universidade o seu papel de investigación e proxectos piloto de alta tecnoloxía, amais de reconvertelo en referente cos medios necesarios. Así obteríase unha dobre función: potenciar o seu papel divulgador, didáctico e de concienciación e incorporar a función prioritaria de coidado, sinalización e seguimento permanente dos elementos do patrimonio arqueolóxico de todo o país», defienden en el partido político.

LEYES FRANQUISTAS. Estas medidas, señalan, tendrían valor en un ámbito más consciente, en el que se complete la regulación legal del patrimonio cultural y la aplicación legal de protección a todos los elementos del patrimonio teniendo en cuenta que actualmente existen lagunas que hacen necesario recurrir a la legislación preconstitucional.

A su vez reclaman la creación de una plataforma soporte del inventario de todo el patrimonio cultural gallego que sirva para unificar identificar y proteger estos recursos. «Hoxe este catálogo é incompleto, disperso e, en grande medida, de iniciativa privada», indican.

Comentarios