Miguel Ángel Aguilar recoge "conmovido" el XII Premio José Couso

Considera la libertad de prensa "un termómetro de las otras libertades" e insta a "dejar de pensar que este es un país de cínicos y canallas"
Miguel Ángel Aguilar durante su intervención tras recibir el XII Premio José Couso
photo_camera Miguel Ángel Aguilar durante su intervención tras recibir el XII Premio José Couso

Miguel Ángel Aguilar ha recogido este martes "conmovido" el XII Premio José Couso de Libertad de Prensa. "No estoy acostumbrado a los premios y eso que he sorteado muchos años de profesión, prácticamente medio siglo", ha comenzado su intervención el homenajeado tras recoger la escultura Ás Ceibes, de Manuel Patinha, de la que ha resaltado su valor por representar una distinción que otorgan sus "colegas".

En el acto que cada año organizan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol tras la muerte del cámara ferrolano cuando cubría la guerra de Estados Unidos contra Irak, Aguilar ha destacado que "la libertad de prensa tiene un efecto multiplicador y es un termómetro de las otras libertades", pues sin ella "las otras difícilmente subsisten". En esa línea, el periodista madrileño ha recordado que "no tocaron en una tómbola", sino que en la época de la Transición "hubo mucha gente que tomó riesgos para defender las libertades tras la muerte de Franco" y que no se "lograron para siempre", sino que "hay que estar siempre vigilante para que se mantengan íntegramente vigentes". 


Aguilar: "El primer compromiso de un periodista, indeclinable, debe ser con la vigencia de las libertades"


Dicho esto, ha catalogado como "agentes de la intemperie" a todos aquellos que están "permanentemente tratando de arañar" las libertades y "tratando de quitarles la vigencia que deben tener". Así pues, ha dicho, "el primer compromiso de un periodista, indeclinable, debe ser su compromiso con la vigencia de las libertades". "En otras cosas se puede flojear, pero en ésa, de ninguna manera", ha sentenciado. 

Aguilar ha finalizado instando a los españoles a "dejar de pensar que este es un país de cínicos y canallas, incapaces de hacer reproches a los excesos", y ha señalado que el periodismo "es una conversación que conmueve y que envuelve a todos". Eso sí, en referencia a su situación ha recordado una viñeta de El Roto con el mensaje: "Queremos mentiras nuevas".

Sobre el cámara de televisión José Couso, fallecido en la guerra de Irak, Miguel Ángel Aguilar ha confesado que tuvo "poco contacto" con él, pero que lo llegó a conocer, por lo que el nombre del galardón "lo hace si cabe más valioso".

EL ALCALDE. Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha reclamado "justicia" para "este vecino de Ferrol que fue vilmente asesinado", en alusión a José Couso, además de aprovechar para felicitar a Miguel Ángel Aguilar y destacar que "la libertad de prensa no sólo es un título, sino que hay que ejercerla". Al respecto, ha puesto en valor que el veterano homenajeado, "con su particular ironía, ayuda a destapar un sistema que está medio podrido". 

También ha resaltado la importancia del "periodismo libre", algo que, a su entender, sería "muy necesario" que existiese en Galicia y en Ferrol; frente al que "arrincona" al "verdadero periodismo" debido a que los medios "dependen de financiación pública para su subsistencia y mediatizan por ello su línea editorial". 

ANTERIORES PREMIADOS. En las once ediciones anteriores, los premios habían ido a parar a Jordi Évole (2015), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Mónica García Prieto (2013), el Consello de Informativos de TVE (2012), WikiLeaks (2011), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010), Rosa María Calaf (2009), Vidal Beneyto (2008), Jon Lee Anderson (2007), Le Monde Diplomatique (2006) y Ali Lmrabet (2005).

Comentarios