Facua denuncia a Cinexpo por prohibir la entrada con comida y bebida de otros establecimientos

La organización de consumidores explica que la actividad principal de los cines "no es la venta de estos productos"
Venta de comida y bebida en Cinexpo
photo_camera Venta de comida y bebida en Cinexpo

La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la sala de cine Pontevedra Cinexpo ante el Instituto Galego de Consumo por prohibir la entrada a los usuarios que porten alimentos y bebidas adquiridos en otras instalaciones.

Además, la organización ha denunciado a dos cines de Madrid por el mismo motivo. En concreto, según ha indicado la ONG en un comunicado, las otras dos salas de cine denunciadas, en este caso ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, han sido Cinesa Xanadú, situada en Alcobendas (Madrid); y Kinépolis, ubicada en Madrid.

Las denuncias han sido puestas después de que la asociación tuviese conocimiento de la situación a través de la advertencia de varios usuarios de las instalaciones. Al respecto, Facua ha destacado que si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones "es abusivo" que "no permita que procedan del exterior", dado que su actividad principal "no es la venta de estos productos". En esta línea, ha recordado en que se trata de un "cláusula abusiva" de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En este sentido, ha señalado que en el artículo 82.1 se establece que "se considerarán "cláusulas abusivas" aquellas que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", y la organización ha considerado que, en la situación indicada, se presenta este desequilibrio.

Anteriormente, Facua consiguió que los Cines Abaco de San Fernando retirasen el cartel que indicaba la prohibición de la entrada con alimentos y bebida del exterior en febrero de 2015 y denunció a los Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid por la misma razón.

Comentarios