Vázquez Almuíña explica a los comuneros el proyecto del 'Gran Montecelo'

Los propietarios del suelo exigen que el uso en la ampliación del hospital sea sanitario y público
El conselleiro de Sanidade se reunió este lunes con los profesionales de la EOXI
photo_camera El conselleiro de Sanidade se reunió este lunes con los profesionales de la EOXI

Los comuneros de Mourente no pondrán obstáculos al crecimiento del actual hospital de Montecelo. Pero sí condiciones. La Xunta deberá garantizar que el uso del suelo será exclusivamente sanitario y, además, que el nuevo equipamiento será cien por cien público. El titular autonómico de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvo una ronda de reuniones con colectivos vecinales y con los propietarios del monte para explicarles el mismo proyecto que el pasado viernes puso sobre la mesa del Concello de Pontevedra. Sin contar con los comuneros, la ampliación es, sencillamente, inviable.

El presidente de la Comunidad de Montes de Mourente, Carlos Morgade, reiteró la postura favorable del colectivo a que el proyecto ‘Gran Montecelo’ salga adelante siempre que se trate de una apuesta sanitaria y pública. Los vecinos no aceptan expropiaciones. Quieren mantener la propiedad del suelo, con una fórmula de cesión por tiempo indefinido. Pero no quieren ser un obstáculo a la que se atisba como solución a la sanidad del área pontevedresa. "Cando se presente o proxecto falaremos das condicións, pero xa dixemos que ían ser unhas condicións lóxicas e razoables. Sen ter a titularidade efectiva dos terrenos parécenos prematuro concretar máis", manifestó Morgade. "Haberá contrapartidas pero entendemos que non será nada que non se poida asumir. A nosa postura será totalmente favorable", añadió.

También integrantes de la Asociación de Vecinos de Mourente y de la Federación Boa Vila mostraron su apoyo al proyecto tras el encuentro mantenido ayer con el conselleiro de Sanidade. "Preocúpannos as cinco casas que estarían afectadas pola ampliación. Non apoiamos que se tiren e dixeron que o ían estudar", manifestó Eulogio Sartier del colectivo vecinal de Mourente, que apuntó que esta asociación considera "máis sensata" la apuesta por Monte Carrasco "pero entendemos que Pontevedra non pode seguir esperando polo hospital".

Jesús Vázquez Almuíña se ha dado un mes para llegar a un acuerdo con todas las partes (políticas, profesionales y sociales) antes de iniciar los trámites administrativos del ‘Gran Montecelo’. Lo primero que tendrá que ocurrir es la firma de un convenio con el Concello para delimitar las responsabilidades de ambas administraciones. En paralelo, se iniciaría el trámite de expropiaciones. La intención es licitar el proyecto en 2017 para iniciar las obras a principios de 2018 y acabarlas en el año 2020. La vida útil del nuevo complejo hospitalario, que introducirá grandes cambios en la sanidad local, se extenderá hasta el año 2070.

Comentarios