Más de un tercio del suelo industrial del área de Pontevedra sigue vacío

Aunque parques como O Campiño o Redonde están completos, otros no han cubierto ni la mitad de su superficie. El precio, la crisis o la falta de promoción son algunas de las causas
El parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas, tiene libre algo más de 52% de su suelo
photo_camera El parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas, tiene libre algo más de 52% de su suelo

La comarca de Pontevedra dispone de una considerable bolsa de suelo empresarial. Su territorio concentra media docena de parques industriales de iniciativa pública cuyas parcelas suman casi un millón de metros cuadrados de superficie. Sin embargo, algo más de un tercio permanece vacío. Eso sí, el nivel de ocupación varía mucho dependiendo del caso y, mientras parques como el de O Campiño (en Pontevedra) están completos al cien por cien, otros siguen sin un solo inquilino o tienen una ocupación que no alcanza ni la mitad del suelo disponible.

El caso más sangrante es el de la Central do Transporte de Ponte Caldelas, promovida por Xestur. Fue construida en 2005 con el objetivo de atraer a firmas del sector de los transbordos y la logística. Sus 43 parcelas (que suman 37.252 metros cuadrados) se pusieron a la venta en 2010 y, a pesar de ello, desde entonces Xestur no ha conseguido dar salida a ninguna. Curiosamente, su precio de venta está entre los más baratos de los polígonos de la comarca: 45,36 euros por metro cuadrado (45,50 en algunos casos), puesto que cuenta con bonificaciones para potenciar su ocupación. Justo al lado se encuentra el polígono de A Reigosa , también promovido por Xestur. En este caso, el nivel de comercialización de las parcelas ofrece resultados bastante más positivos que, además, han experimentado una mejoría en la última temporada: 28 parcelas vendidas, seis reservadas y quince vacías o, en valores de superficie, del total de 284.247 metros cuadrados están disponibles cerca de 150.000. En este caso, el nivel de ocupación ha experimentado un repunte después de los años de parón marcados por la crisis económica. La última empresa en instalarse en A Reigosa ha sido la conservera Orbe, que inauguró sus instalaciones la pasada semana.

La Central do Transporte de Ponte Caldelas es el caso más llamativo: se construyó en 2005 y no ha logrado vender ni una sola parcela

BONIFICACIONES. Allí, Xestur también ha apostado por atraer compradores bonificando los precios de venta. De hecho, ha optado por aplicar descuentos del 30%, de modo que las tarifas finales oscilan entre 55,28 y 70 euros por metro cuadrado, dependiendo de las características del suelo.

El otro polígono industrial gestionado por Xestur en la comarca es el de O Campiño (en Pontevedra), si bien sus 86 predios (repartidos en 262.753 metros cuadrados) están ya ocupados.

Igual suerte corre el parque empresarial de Redonde, en Campo Lameiro , promovido por el Concello de Julio Sayáns. Su superficie total suma 107.682 metros cuadrados, aunque se queda en 70.337 al descontar las zonas de equipamientos, áreas verdes y el viario. Tal y como explicó la Administración local, dicho espacio se reparte en 30 terrenos que actualmente ya están vendidos o reservados.

A Lama cuenta con su propio polígono de titularidad municipal, el de Racelo , que ocupa 77.090 metros cuadrados divididos en nueve parcelas. Según precisó ayer el Ayuntamiento, tan solo dos permanecen vacantes y entre ambas suman 14.389 metros. El parque lamés también ha mejorado su nivel de ocupación en los últimos tiempos y un ejemplo fue la instalación de Algamar, una firma que inauguró sus instalaciones este mismo año tras hacerse con un terreno de 17 hectáreas por un precio de 18 euros por metro.

El otro gran suelo empresarial de la comarca es el de Barro-Meis , de la Deputación de Pontevedra. Con una extensión de 495.000 metros cuadrados, dispone de amplias áreas de equipamientos, por lo que el suelo destinado a empresas suma 261.000 metros. De esa cifra, un 62% sigue disponible. Concretamente, 27 parcelas (98.873 metros cuadrados) están vendidas y 46 (o un total de 162.127 metros cuadrados) permanecen a la espera de comprador. Tal y como precisó la institución provincial, el precio asciende a 105 euros por metro cuadrado (más IVA).

Entre las firmas que ya se han hecho con un terreno en Barro-Meis figuran Aluminios Taboada Blanco, Aricur, TC Group Atlántico, Gasóleos Xeve, Gescogra, Kaenor, Comercial Docer, Novas Rías, Hijos de Rivera (Estrella Galicia) y Froiz. Este último es el que más suelo ha reservado, ya que sus instalaciones ocuparán 15 parcelas con una superficie total de 73.394 metros. La operación está todavía en trámites, si bien la Deputación espera que se resuelva pronto. Además de compañías privadas, la propia institución provincial ha ocupado dos predios en el parque de Barro-Meis en los que ha construido un vivero para emprendedores y un centro de apoyo empresarial

Comentarios