Frenado el primer ataque de la oposición contra el modelo de 'lombos'

El Gobierno local se ampara en un informe técnico para tumbar la iniciativa impulsada por el PSOE para suprimir 35 pasos sobreelevados en tres vías de acceso al Hospital Montecelo
Los badenes de la avenida de Bos Aires fueron corregidos por el Concello en 2009 tras las quejas de los conductores
photo_camera Los badenes de la avenida de Bos Aires fueron corregidos por el Concello en 2009 tras las quejas de los conductores

El BNG acaba de esquivar la primera embestida de la oposición contra su modelo de lombos. La Xunta de Goberno local rechazó el lunes la moción impulsada por el PSOE -y apoyada en el Pleno por el PP, Marea y Ciudadanos- para habilitar tres vías sanitarias sin pasos sobreelevados hacia el Hospital Montecelo.

El objetivo de aquella iniciativa era el de facilitar la circulación de las ambulancias por tres rutas. La primera, por el Norte, partiría desde la N-500 en Médico Ballina y continuaría por las calles Holanda, Francia, Os Campos, Pomba y la avenida de Montecelo. La asegunda, por el Oeste, pasaría por la avenida de Domingo Fontán, calle Xoán Manuel Pintos, avenida de Compostela, Bos Aires, la rotonda de acceso al puente de Os Tirantes, Xosé Malvar hasta el cruce de A Seca y, desde este punto, hasta la calle Santa Margarida. La última vía sería la Sur y se inicaría en la avenida Conde de Bugallal y continuaría por Pintor Laxeiro, cruce de la Rúa Campo Santo, San Amaro, Moldes y la avenida de Montecelo.

Los nacionalistas sostienen que la supresión de pasos sobreelevados acarrea costes, es innecesaria y atenta contra la seguridad vial

La propuesta socialista supondría, en la práctica, la modificación de la ordenanza de circulación y la supresión de 35 badenes.

Los nacionalistas se han amparado en un informe técnico, concretamente en el del secretario del Pleno, para tumbar la iniciativa de la oposición. El grupo de Gobierno sostiene que la supresión de lombos en esta zona es innecesaria, acarrea costes económicos y atenta contra los principios de la seguridad vial.

El equipo liderado por Miguel Anxo Fernández Lores reitera su "disconformidade" con la propuesta del PSOE "por ter repercusións económicas e implicar un gasto ó Concello, estimando que se trata de obras innecesarias para os obxectivos propostos e que a supresión dos lombos instalados suporía unha medida contra as persoas, contra a seguridade e que, asemade, implicaría dilapidar o importante investimento de cartos públicos empregados para salvar vidas e garantir a accesibilidade universal".

SEGUNDO ATAQUEEl portavoz municipal, Raimundo González Carballo, reconoció este lunes que este rechazo podría acabar en los tribunales en caso de que así lo decidiesen sus ponentes, es decir, la oposición.

"Para nós están antes as persoas, que son o elemento máis débil, que os vehículos", reivindicó el edil del BNG, que anticipó que la moción del Partido Popular para regular el tamaño de los lombos instalados por todo el municipio (unos 300) a través de las directrices del Ministerio de Fomento "seguerá o mesmo camiño" que la de los socialistas, es decir, que será tumbada.