Los barones del PSOE valoran a Madina pero evitan pugnar por que suba en la lista

El político vasco, uno de los grandes ausentes en el Comité Federal de este sábado, repetirá como número siete por Madrid a pesar de que en los anteriores comicios se quedó fuera del Congreso. Algunos dirigentes socialistas lamentan esta situación pero no se mojan a la hora de ayudar a mejorar su posición
Eduardo Madina, acompañado de Pedro Sánchez y Antonio Pérez Tapias, antes del debate previo a las primarias en las que se decidió la secretaría general del partido
photo_camera Eduardo Madina, acompañado de Pedro Sánchez y Antonio Pérez Tapias, antes del debate previo a las primarias en las que se decidió la secretaría general del partido

Dos años después de ser derrotado en las primarias para liderar el PSOE, Eduardo Madina ha concitado este sábado el apoyo de varios de los principales barones, sobre todo de la andaluza Susana Díaz, aunque ninguno ha planteado una batalla para que mejore el puesto de número siete de la lista por Madrid.

Madina, uno de los principales ausentes este sábado en el Comité Federal, ha sido el nombre más mencionado por los dirigentes territoriales en los pasillos de Ferraz, si bien a puerta cerrada ningún miembro del Comité se ha referido a este asunto.

El debate se ha suscitado después de la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de mantener a Madina de número siete en la candidatura por Madrid, pese a que en este puesto no logró escaño el 20 de diciembre, frente la postura de los últimos días de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de que tendría que tener un hueco que le garantizase entrar en el Parlamento.

DÍAZ APOYA A MADINA. Díaz ha insistido en que "sería bueno" que Madina formara parte del grupo parlamentario del Congreso, por su "valía y reconocimiento social", si bien no ha querido pronunciarse sobre qué puesto debería ocupar en las listas.

"No voy a entrar ni en el orden ni en los números", ha declinado, y lo mismo que ella han ido diciendo otros, conscientes de lo difícil de que encaje un puzzle en el que casi siempre hay "más cabezas que sombreros" y más cuando la listas se hacen con el sistema "cremallera" de intercalar hombres y mujeres, ha recordado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El líder de los socialistas catalanes ha subrayado que Madina "representa muchas cosas para mucha gente" y que "siempre va a tener un papel importante en el proyecto del socialismo español", y además ha opinado que los diez primeros nombres de la lista de Madrid deberían tener un puesto garantizado, según los "buenos resultados" que ha vaticinado, pese a que hace solo cuatro meses lo lograron solo los seis primeros.

Amiga personal de Madina, al que apoyó en las primarias frente a Sánchez, la que fuera número dos por Madrid, Meritxell Batet, en la actualidad persona de confianza de Sánchez y aspirante a encabezar la candidatura del PSC, ha defendido que el vasco sigue siendo un valor "imprescindible" para su partido.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha descartado que Madina encabece la lista por Álava, tras recordar que ya se lo ofreció en los últimos comicios y él lo rechazó porque "se sentía más alejado" de la política vasca que de la madrileña.

Según Mendia, el PSOE obtendrá un mejor resultado en Madrid en estas elecciones y, por tanto, Madina esta vez sí logrará su objetivo.

La dirigente vasca, que también ha subrayado la obligación de las listas cremalleras, ha recordado además que las dos vacantes que hay en Madrid son de mujeres -Carme Chacón e Irene Lozano-.

Para el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, es importante que Madina "compute mucho", al margen del lugar que ocupe en las listas, porque ayudaría a los socialistas a "ganar muchos votos".

UNIDAD DEL PSOE. En la línea que ha marcado Sánchez en su intervención, Page ha abogado por la unidad del partido y ha pedido no enzarzarse en torno a las candidaturas, al tiempo que ha reclamado al secretario general que cuente más con el que fuera su adversario.

"A quien más bien le haría contar a Madina sería a Pedro Sánchez. Quien saldría ganando sería él", ha sostenido.

El aragonés Javier Lambán ha coincido en que Madina es "muy valioso" para el PSOE y "un hombre de gran proyección", pero ha matizado que debe ser él y la federación en la que decida trabajar quienes decidan su futuro.

Lambán ha rechazado inmiscuirse en los asuntos internos de cada federación socialista y el mismo argumento ha dado al ser preguntado por si la secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez, podría ocupar el número 2 por Madrid, aunque ha dicho que tiene una "alta consideración" de ella.

Por su parte, la secretaria general del Partido Socialista de Madrid (PSOE-M), Sara Hernández, ha defendido que la formación de las nuevas listas para las elecciones del 26 de junio no pasa por nombres concretos sino que se trata de defender un proyecto.

"No es un tema de nombres, no es solo defender un solo nombre es tema de defender un proyecto, los nombres estamos al servicio de un proyecto político", ha señalado, mientras que su predecesor, Tomás Gómez, ha dejado entrever que no comparte la idea de Pedro Sánchez de que Madina mantenga el puesto número 7. "Muchos socialistas madrileños opinamos otra cosa", ha asegurado.

Comentarios