Las otras elecciones: Galicia y País Vasco

Feijóo y Urkullu disponen de plazo hasta la medianoche del lunes para decidir si adelantan los comicios autonómicos para hacerlos coincidir con los generales
Un ciudadano ejerciendo su derecho al voto en Pontevedra
photo_camera Un ciudadano ejerciendo su derecho al voto en Pontevedra

Los gallegos y vascos tienen una doble cita electoral este año, ya que además de acudir el 26 de junio a elegir a sus representantes en las Cortes Generales, en otoño también tendrán que elegir a los de sus respectivos parlamentos autonómicos.

No obstante, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, disponen aún de plazo hasta la medianoche del lunes al martes para decidir si adelantan sus elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales.

El 21 de octubre de 2012 ambas comunidades celebraron elecciones, que ganó el PNV, en minoría, en el País Vasco, y el PP, que renovó su mayoría absoluta en Galicia.

El PNV logró 27 escaños, seguido de la coalición EH Bildu con 21, el PSE-EE con 16, el PP con 10 y UPyD, uno. Un mes después, el 20 de noviembre, Barkartxo Tejería (PNV), fue elegida presidenta del Parlamento vasco. Poco después, el 14 diciembre, Íñigo Urkullu (PNV), juró su cargo como lehendakari, y su primer gobierno, con ocho consejeros, es el más reducido de la historia de Euskadi.

Las últimas encuestas dan al PP en Galicia el 44,1% de los votos y entre 36 y 38 diputados, justo la mayoría absoluta, en tanto que PSOE y En Marea se disputarían la segunda posición.


Se trata de la décima legislatura en el País Vasco, la novena de Galicia, donde el PP logró 41 escaños, seguido del PSOE con 18, Alternativa Galega Esqueda con 9 y BNG con 7. El 16 noviembre Pilar Rojo (PP) fue reelegida presidenta del Parlamento y trece días después Alberto Núñez Feijóo (PP) fue reelegido presidente de la Xunta. Tomó posesión el 1 de diciembre y al día siguiente nombró su ejecutivo, con una vicepresidencia y ocho consellerías.

La normativa electoral de ambas autonomías prevé, al igual que lo hace la ley electoral general, que la convocatoria de los comicios, publicada en los boletines oficiales de su comunidad, debe hacerse 54 días antes del día de la votación.

En el País Vasco deberán elegir a sus 75 representantes, 25 por cada territorio, mientras que el Parlamento de Galicia está formado por 75 diputados, de los que 24 fueron elegidos en las pasadas elecciones por A Coruña, 21 por Pontevedra, 15 por Lugo y 15 por Ourense. La proporción de escaños puede variar de una convocatoria a otra en función de la población.

Urkullu ya ha sido ratificado, el pasado 27 de marzo, por su partido para presentarse a la reelección, y lo hará por Álava. El pasado día 11 dijo que era "posible", "como opción", que las elecciones autonómicas coincidieran con las generales si se celebraban el 26 de junio, pero consideró mejor "agotar la legislatura" si las condiciones "son normales".

No es de extrañar que Urkullu no quiera que las elecciones autonómicas coincidan con las generales, ya que el último Euskobarómetro señala que ocho de cada diez vascos repetirían su voto en las generales, en las que el PNV obtuvo 6 escaños y Podemos, cinco.

La diferencia con sus más cercanos contrincantes es mayor para el Parlamento de Vitoria, en el que el PNV lograría entre 22-23 asientos, seguido de Podemos, con 19-21, indica el Euskobarómetro.

En Galicia, un emocionado Núñez Feijóo anunció que se presentaba de nuevo a la Presidencia del PP gallego, con la intención de aspirar a un tercer mandato al frente del Ejecutivo autonómico, lo que fue aplaudido por la plana mayor de Génova. Las últimas encuestas dan al PP en Galicia el 44,1% de los votos y entre 36 y 38 diputados, justo la mayoría absoluta, en tanto que PSOE y Podemos-En Marea se disputarían la segunda posición.

Comentarios