Medio Ambiente recibe el martes al comité de Elnosa

Ence ofrece un ‘'pacto ambiental' con inversiones de 176 millones de euros

La propuesta incluye mejoras en la fábrica, plantas de bioenergía, la rehabilitación del Pazo de Lourizán para que albergue un centro de I+D Forestal, la ampliación de la depuradora y un nuevo campo de fútbol
Planta de Ence en Lourizán
photo_camera Planta de Ence en Lourizán

Desde este viernes mismo está sobre la mesa el impulso inversor que la Xunta le exigió a Ence después de conocerse la prórroga de 60 años aprobada por el Gobierno para el complejo de Lourizán. En total, un compromiso de 176 millones de euros repartido entre mejoras industriales, productivas, ambientales y sociales.

El mayor paquete, de 131 millones, se concentrará en la fábrica pontevedresa, donde se llevarán a cabo mejoras energéticas y un cambio de imagen para reducir los impactos visual y acústico. El resto del gasto confirma, una por una, todas las peticiones que se fueron haciendo públicas en las últimas semanas por parte de diferentes responsables públicos de la Xunta de Galicia.

De un lado, los 15 millones de euros que Ence comprometió para la ampliación de la depuradora de Os Praceres y que demandó la propia Consellería de Medio Ambiente. De otro, los 5 que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sugirió hace unos días para colaborar en la rehabilitación urbanística del maltrecho Pazo de Lourizán. Y también el millón de euros que garantizará la construcción de un nuevo campo de fútbol en la parroquia de Lourizán, medida que dará cumplida respuesta a una vieja demanda vecinal que reclamaba un nuevo impulso para el deporte base.

La solicitud de ‘Pacto Ambiental con Pontevedra y Galicia’ fue presentada este viernes por la empresa Ence Energía y Celulosas. La idea es que llegue "a todas las administraciones y a la sociedad gallega" con el ofrecimiento de desarrollar distintos programas hasta completar una inversión de 176 millones. El documento lleva el sello del registro de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y, entre otras actuaciones, contempla mejoras en las instalaciones de Lourizán “encaminadas a garantizar el objetivo de Ence de generar actividades económicas sostenibles en la ría de Pontevedra y compatibles con el medio ambiente".


La empresa define este pacto ambiental como "un canal de promoción de todas las estrategias y acciones destinadas a continuar haciendo de su fábrica pontevedresa un referente ambiental mundial y a favorecer la zona de influencia de su centro de operaciones".

De manera especial, la pastera expresa su "compromiso de colaboración" con la Deputación Provincial y con los Concellos de Pontevedra, Marín y Poio, para lograr los objetivos descritos.

En la inversión de cinco millones prevista para la recuperación de Lourizán aparece incluida la creación de un nuevo centro de I+D Forestal que ocuparía una parte del inmueble rehabilitado y donde se advierte la creación segura de empleos cualificados.

Sobre los 131 millones de inversión concentrados en su actual fábrica de Lourizán, Ence subraya el proyecto del Novo Ciclo da Auga, así como la mejora de la eficiencia de cogeneración con biomasa y la ejecución del proyecto de integración paisajística, que iría acompañado de una inversión anexa de dos millones de euros para reducir el impacto acústico de la fábrica.

Respecto a los 15 millones que Ence cederá para la ampliación de la depuradora de Os Praceres, la empresa considera la obra "esencial para acabar con el problema que sufre la ría de Pontevedra por los vertidos de aguas fecales procedentes de los núcleos de población".

Los directivos de Ence esperan ahora un posicionamiento favorable de las administraciones para planificar conjuntamente las inversiones.

Comentarios