Sanidade reanuda la ampliación de Montecelo

Lores celebra este "cambio de posición" de la Xunta, que reanudará la ampliación de Montecelo
Almuiña y Fernández Lores durante la reunión
photo_camera Almuiña y Fernández Lores durante la reunión

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha anunciado este viernes la decisión de reanudar la ampliación del hospital de Montecelo ante la "falta de consenso" político, social y profesional para la construcción de un nuevo centro hospitalario en monte Carrasco.

Tras una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, Vázquez Almuíña ha explicado que tras "escuchar" a los profesionales sanitarios, las asociaciones de vecinos, las comunidades de montes y los partidos políticos municipales, el Sergas ha decidido proceder a una "revisión" de sus planes.

El conselleiro ha reconocido que en Pontevedra "no había un consenso general" que permitiese la construcción de un nuevo hospital, por lo que la Xunta presentará en próximas semanas un proyecto para crear un "gran Montecelo", que será el centro hospitalario de referencia para unos 300.000 gallegos.

Al lado del edificio actual, el Sergas prevé construir un nuevo inmueble de una altura de tres pisos que estará unido al resto de instalaciones de Montecelo y en el que se centralizarán los servicios "más complejos" como la atención de urgencias, la unidad de cuidados intensivos, la hospitalización con ingreso o las especialidades de mayor complejidad.

La atención ambulatoria se prestará en las instalaciones actuales de Montecelo, en donde se aprovecharán las inversiones realizadas en los últimos años para adecuarlas a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, la cirugía de corta estancia, un hospital de día y consultas.

"Con una pequeña reforma el actual Montecelo nos daría un gran servicio, porque hay una parte antigua pero también otra que tiene escasos años y que es perfectamente funcional", ha dicho Vázquez Almuíña.

En total, la Xunta calcula que el nuevo hospital ocupará una superficie superior a los 90.000 metros cuadrados, aunque se reservará espacio para posibles ampliaciones posteriores, y contará con un aparcamiento libre para unas 500 plazas y un nuevo aparcamiento subterráneo bajo el edificio de nueva construcción.

Bajo este planteamiento, tanto el hospital Provincial como la Casa del Mar de Mollabao tendrán nuevos usos, que serán determinados durante la redacción del anteproyecto para la ampliación de Montecelo.

El titular de Sanidad ha explicado que la Xunta pretende tener ultimado el anteproyecto en las próximas semanas, de forma que esta ampliación de Montecelo sea la solución "definitiva" para mejorar la hospitalización en el área sanitaria de Pontevedra.

El alcalde, por su parte, ha celebrado este "cambio de posición" de la Xunta con respecto al hospital de Montecelo y ha destacado que "somos conscientes de la situación económica" por lo que desde el Ayuntamiento "no vamos a exigir que se haga un hospital en dos años", pero sí reclamarán una inversión "razonable" y que las obras se hagan "sin prisa pero sin pausa".

Fernández Lores ha mostrado la disposición del gobierno municipal para colaborar con este proyecto asumiendo la urbanización posterior de todo este ámbito e intermediará con la Diputación de Pontevedra para que la institución provincial asuma la mejora de la red viaria y las comunicaciones con el nuevo hospital. 

Comentarios