Orbe incrementará un 20% su plantilla de A Reigosa en el segundo semestre

El presidente de la Xunta inauguró la nueva planta y alabó a la conservera, que duplicó su producción en 10 años. El alcalde de Ponte Caldelas la ve como ejemplo de cambio de flujos con el Área Metropolitana de Vigo
El director general de Orbe, Juan José Vicente Álvarez, abrió el turno de discursos del acto inaugural, tras un recorrido guiado por la fábrica
photo_camera El director general de Orbe, Juan José Vicente Álvarez, abrió el turno de discursos del acto inaugural, tras un recorrido guiado por la fábrica

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, inauguró este jueves la nave de la conservera Orbe SA en el Polígono Industrial de A Reigosa. La planta, de 10.000 metros, que empezará a producir de modo definitivo en un mes, es una de las empresas más esperadas en este polígono desde el día en que anunció su interés por ampliar plantilla y asumió el compromiso de realizar contrataciones de mujeres del municipio. En esa línea, este jueves se insistió en que "con el cambio a esta nueva fábrica el número de trabajadores, que en la actualidad es de 130 personas, se incrementará en un 20% a lo largo del segundo semestre de 2016".

El presidente felicitó al director general de Orbe, Juan José Vicente Álvarez, por "facer este investimento nunha época de crise. Nos momentos de dificultade é cando se coñece ás empresas. E neste caso, esta compañía, baseándose no que fixo no pasado, quere estar no futuro". Núñez Feijóo también tuvo halagos para la firma "porque ten multiplicado por 2,5 o volume de facturación desde fai 10 anos, acadando os 22 millóns de euros".

Además, señaló la empresa "como un exemplo a seguir da estratexia de internacionalización, innovación e control de custes e dá unha mensaxe de futuro para o sector. 130 persoas están a traballar agora e estase a facer unha selección de 50 mulleres que viven por aquí", apuntó el presidente autonómico antes de desear larga vida al proyecto.

NUEVE MILLONES. El desembarco de Orbe en Ponte Caldelas ha supuesto una inversión total de 9 millones de euros. El máximo responsable de la empresa, Juan José Vicente Álvarez, destacó este esfuerzo realizado "por optimizar el proceso productivo" con la nueva nave. Según recalcó, "su construcción ha supuesto todo un reto para el equipo de ingeniería ya que ha intentado conseguir una fábrica puntera en energías renovables y ahorro energético con una caldera de biomasa que permite obtener emisiones de CO2 prácticamente nulas y con un ahorro de un 67% respecto a las energías convencionales". A su vez, Vicente Álvarez reconoció que "hemos dado un paso de gigante en unos tiempos convulsos en los que los resultados macroeconómicos no son del todo favorables. Pero, como empresario que soy, tengo muy claro que hay que asumir retos. Como empresarios debemos seguir apostando por la innovación tecnológica y por crear empleo", añadió.

El director de la firma cerró su discurso con el agradecimiento "a instituciones y personas que colaboraron con este proyecto: a Carlos Maneiro, secretario de la Consellería do Mar; José Manuel Cores Tourís, delegado de la Xunta, y Perfecto Rodríguez, secretario de Benestar, que dedicaron muchas horas de su trabajo para que esto sea realidad". El empresario deseó, por último, "poder seguir contando con el apoyo del Concello de Ponte Caldelas con su nuevo alcalde, Andrés Díaz".

El regidor socialista también tuvo ocasión de decir unas palabras en las que dio la bienvenida en nombre de todos los miembros del Gobierno local a la que "desde hoxe é unha empresa de Ponte Caldelas". Díaz aprovechó para cargar desterrar localismos y destacar que "máis dun cento de traballadores da área de Vigo traballarán nesta fábrica, como outros moitos de Ponte Caldelas traballan en Vigo", ejemplificó antes de señalar la importancia del Área Metropolitana de Vigo, e incluso felicitar al presidente de la Xunta "pois vostede ten o mérito de ter participado activamente na súa constitución: un magnífico exemplo do municipalismo moderno para abaratar e mellorar servizos e consolidar poboación".

En el acto inaugural estuvieron también la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís; el diputado provincial Santos Héctor; el subdelegado de Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill; destacados miembros del tripartito de Ponte Caldelas; el gerente del Consorcio de Benestar y exalcalde, Perfecto Rodríguez, el presidente de Sogama y exresponsable de Xestur, Javier Domínguez Lino, entre otros.

La fábrica ha funcionado en pruebas en estas semanas y paulatinamente se irá produciendo el desembarco de la plantilla que actualmente trabaja en Vigo. En el plazo de un mes la factoría deberá estar produciendo más de 22.000 latas al día. A medida que se vaya implantando la producción, y en función de las necesidades de la misma, se irá incrementando el plantel, con una cifra de entre 30 y 50 personas contratadas entre los vecinos del municipio.

Comentarios