De Marín a la NBA

Cedric Belemene llegó al Peixe en 2010. Tenía solo 14 años y en cuatro temporadas se convirtió en un gran jugador. En 2014 empezó su aventura en EE UU y está muy cerca de llegar a la élite
Cedric Belemene durante un partido con el Sunrise Academy
photo_camera Cedric Belemene durante un partido con el Sunrise Academy

Cédric Belemene está muy cerca de cumplir su sueño de jugar en la NBA. En un año, los equipos podrán pelearse por él en el Draft 2017, pero antes todavía tiene que recorrer su camino, ya que tras pasar por el instituto Sunrise Christian Academy de Wichita (Kansas), tiene que elegir universidad, probablemente la Maimi Dade, donde jugará en la primera división de la National Junior College Athletic Association.

La historia de Cedric Belemene empezó en su país de nacimiento, el Congo. Allí jugaba a voleibol, pero un día se cruzó en su vida Serge Ibaka. El jugador congoleño (con pasaporte español) volvía de jugar en la NBA e hizo una exhibición de baloncesto, en la que Cedric y su hermano Romaric le conocieron y se engancharon al deporte de la canasta. Era un cambio radical entre dos deportes que poco tienen que ver, pero a los hermanos Belemene les enamoró el juego de cinco contra cinco y todo fue gracias al internacional español.

La llegada a España fue cosa del exjugador de baloncesto y su actual representante, Anicet Lavodrama. Junto a Pere Gallego (agente de Ibaka), Lavodrama realiza una iniciativa benéfica en el Congo. El representante trata de atraer jugadores para que saliesen del país a estudiar con la excusa del baloncesto. Logró así que Cedric llegase a Marín.

En las categorías base del Marín Ence Peixe Galego destacó pronto. Tenía un físico imponente y fue MVP del Campeonato de España Júnior y máximo anotador en el Nacional Cadete. Debutó con el primer equipo, pero su aventura española se terminó en el verano de 2014. Cedric hizo las maletas y se trasladó a Estados Unidos. Era el lugar ideal para poder seguir creciendo en el mundo del baloncesto, pero también para continuar sus estudios.

Cedric se graduó el año pasado en el High School, lo que en España sería equivalente al bachillerato, y este año cursó el Prep School. Su año ha sido bastante bueno y con ello logró el interés de numerosas universidades, entre las que destacan Wichita State University, Florida, Illinois University, UMass Lowell de Boston, Sienna University de Nueva York, Greensboro de Carolina del Norte y Nebraska, entre otras.

La elección de la universidad es clave para el futuro de Belemene. De hecho, tras haber cursado allí sus estudios, es obligatorio acudir a la universidad un año como mínimo para poder jugar en la NBA, Aun así, todavía debe terminar el curso para elegir un lugar al que ir y explica que «me queda algo de camino para lograr mi sueño de jugar en la NBA», aunque asegura que le gustaría estudiar también «Ingeniería Industrial, Arquitectura o Negocios Internacionales. Se me dan bien las ciencias y los idiomas, ya que hablo más de cinco lenguas», añade.

En el Prep School no tienen competición liguera, sino que disputan torneos y partidos amistosos. Tras este curso, Belemene aseguró que "mi equipo lo ha hecho bien, hemos ganado muchos torneos y partidos. Por mi parte, la temporada no ha sido tan buena, pero tampoco ha estado mal desde mi punto de vista". Por ello, será fundamental el camino que siga en la universidad para determinar si llegará a la NBA.

El ala-pívot congoleño confía en sus posibilidades y comenta que "creo que tengo bastantes habilidades y cualidades para ser deportista de élite. En el programa en el que estoy actualmente, casi todos somos considerados como la élite. Yo entreno muy duro para poder lograr mi sueño de la NBA, sé que lo conseguiré. Creo que no es algo imposible, he entrenado con algunos jugadores que van fijo al draft de este mismo año y en cuanto a nivel éramos muy parecidos".

La decisión más importante del ala-pívot la tendrá que tomar este verano. El jugador debe decidir la universidad a la que acudir. Cabe destacar que las universidades estadounidenses buscan talentos deportivos o en estudios, por lo que innumerables centros se han interesado en ‘reclutarle’. Cedric tiene diferentes ofertas, incluida la de la universidad de la ciudad en la que actualmente vive, Wichita. Sin embargo, explicó a este medio que "creo que firmaré por la Universidad de Miami Dade College para el próximo año".

En EE UU hay diferentes ligas universitarias. La más conocida es la NCAA (National Collegiate American Association), que está formada por las universidades más grandes, entre ellas las de Florida. Después está la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA), en el que se encuentran las universidades más pequeñas que ofrecen programas de cuatro años, al igual que la anterior. Por último, está la National Junior College Athletic Association (NJCAA), en la que se encuentra la Miami Dade College, que se trata de universidades que ofrecen un programa de dos años y que sirve como catapulta para llegar a las grandes, ya que al finalizar los estudios en la NJCAA se puede conseguir un título superior con dos años más en una universidad de cuatro. Por ello, la mejor opción para crecer poco a poco en el mundo del baloncesto norteamericano es esta última.

REGRESO. ¿Volver a España? No sería algo descabellado para Cedric. "España para mí es como mi segunda casa, allí viví momentos increíbles e inolvidables, tengo muchos amigos y algunos son como mi otra familia. Jugar ahí me ha ayudado, sobre todo en experiencia y en la habilidad de jugar con la cabeza, es decir, ser listo, no siempre confiar en mi físico", explica, a lo que añadió que "a España le tengo un cariño especial y el nivel de baloncesto es muy bueno, la ACB es la segunda mejor liga regular después de la NBA".

Cedric destaca las diferencias entre la vida en España y en Estados Unidos, los dos lugares que han contemplado su crecimiento deportivo. "La vida aquí (en EE UU) es muy diferente y los entrenamientos también. Aquí se entrena mucho más duro y mucho más tiempo, por lo tanto, creo que mejoré bastante tanto física como técnicamente", añade.

Quizá en uno o dos años se pueda hablar de Cedric Belemene como la nueva estrella de la NBA o quizá regrese para deslumbrar en la ACB. Lo que está claro es que tiene un gran futuro por delante en el mundo del baloncesto.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios