Redes de Innovación, una iniciativa para acabar con la desigualdad socioeducativa

El Campus Crea reunirá en su nueva sede a 32 grupos de investigación

El antiguo edificio de la Xunta en Benito Corbal acogerá las cuatro áreas estratégicas diseñadas para Pontevedra
CREA S2i se instalará en las cuatro últimas plantas del viejo edificio de la Xunta en Benito Corbal
photo_camera CREA S2i se instalará en las cuatro últimas plantas del viejo edificio de la Xunta en Benito Corbal

"O #CampusCrea é un novo campus para unha nova Pontevedra", se define en Twitter. Pero ¿qué es exactamente? ¿Es una iniciativa que trasciende a la universidad y llega a la gente de a pie? Sea conocido por esta denominación de siempre o por la actual, CREA S2i (Social & Sustainable Innovation), se trata de un proyecto de especialización que hará que Pontevedra siga la senda marcada por el Campus do Mar de Vigo o el Campus da Auga de Ourense, las otras dos patas de la Universidade de Vigo.

CREA S2i integra bajo una misma identidad todas las áreas de conocimiento en las que el Campus de Pontevedra cuenta con experiencia y capital humano. En la sede que prevé estrenar en 2018, tras las obras de remodelación del viejo edificio de la Xunta de Galicia en Benito Corbal, en el que ocupará las cuatro últimas plantas, trabajarán hasta 32 grupos de investigación o docentes que imparten clase en el Campus. Lo harán en alguna de las cuatro áreas estratégicas que definen el proyecto. "En CREA S2i sabemos que a creatividade e a innovación aplicadas a calquera ámbito son imprescindibles para a resolución dos problemas e retos sociais que se nos presentan, por iso creatividade e innovación son a nosa bandeira", explican desde la Vicerreitoría del campus en su página web. El proyecto apuesta por la integración de la universidad en su entorno y por la contribución a la mejora de la sociedad a través de la docencia, la investigación y la transferencia en torno a estas cuatro áreas: arte, comunicación y creatividad; educación, innovación social y gestión pública; deporte, salud y bienestar; medio ambiente y naturaleza.

Además nace no solo para conectar la Universidade de Vigo con su entorno, sino también con la financiació, y para aprovechar las sinergias entre investigadores. Este fue el objetivo, precisamente, de un almuerzo de trabajo celebrado el pasado viernes en la Casa das Campás en el que participaron casi 30 investigadores y que sirvió para poner experiencias en común.

CONCEPTO INTANGIBLE. Fue la clausura de la exitosa Semana da Creatividade e da Innovación, el buque insignia de un proyecto que persigue la excelencia del campus a través de un concepto tan intangible como la creatividad.

Asimismo, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, apuntó en su día que el CREA S2i es "un camiño de futuro" cuyo propósito también es el de dotar a Pontevedra y a su comarca "dun nome de referencia para levar polo mundo adiante".

De hecho, se pretende que el proyecto de especialización sirva como "aglutinante" de los diferentes centros y grupos de investigación del campus para "xerar iniciativas que nos fagan mellores" y que, añadió el rector, "poidamos dicirlle ao mundo e ao talento que, se queren crear, veñan a Pontevedra, que este é o seu sitio".

Asimismo, uno de los propósitos fundamentales del CREA S2i es caminar de la mano de la sociedad civil y de los sectores productivos.

El presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa, defendió que esta institución debe estar conectada con el sistema productivo y la sociedad, que docentes y estudiantes son "agentes de cambio" y que este proyecto debe ser concebido por la sociedad "como una marca útil y generadora de valor, capaz de proporcionar nuevos horizontes".

La implantación en Benito Corbal servirá para incubar empresas y acoger productos académicos que se están generando en torno a alguna de las cinco facultades y los dos centros adscritos que tiene el campus. También habrá espacios de coworking y una escuela de emprendedores, así como un programa de doctoramiento.

Comentarios