Pontevedra superó el medio millón de usuarios del Eixo Atlántico en el último año

Uno de cada cinco viajeros hizo parada en la terminal de la ciudad
Pasajeros en la estación de ferrocarriles de Pontevedra
photo_camera Pasajeros en la estación de ferrocarriles de Pontevedra

Viajar en vagón todavía tiene tirón. La estación de trenes de Pontevedra ha dado servicio en el último año a algo más de medio millón de pasajeros que o bien desembarcaron en la capital tras un trayecto en ferrocarril o bien partieron de la terminal rumbo a otros destinos en convoy. La cifra exacta fue de 589.500 usuarios (contabilizados entre el 18 de abril de 2015 y el 7 de abril de 2016) y sólo tiene en cuenta los viajes realizados en el Eixo Atlántico, el entramado de vías instalado entre A Coruña y Vigo para la llegada del tren de alta velocidad. El cómputo deja fuera los pasajeros que partieron hacia la meseta y viceversa.

El montante fue desvelado ayer por Renfe a este periódico con motivo del primer aniversario del Eixo, que ha cerrado su primer año de actividad superando los 3,1 millones de viajeros, casi un 13,5% más que antes de su puesta en marcha.

En clave local el examen pormenorizado de los datos ‘de aniversario’ pone dos cosas de relieve. La primera es que el 20% de los pasajeros que viajaron durante ese tiempo en alguno de los ferrocarriles del Eixo Atlántico hicieron parada en la estación de Pontevedra, bien para subirse al tren o para bajarse al apeadero. La segunda es que el trayecto más repetido entre las personas que usan la terminal pontevedresa tiene salida o llegada a Vigo. Concretamente, Renfe despachó en el último año 213.500 billetes entre Pontevedra y la ciudad olívica (equivalentes al 36% de los tickets vendidos con salida o llegada a la urbe). El ranking continúa con el enlace entre Santiago de Compostela y Pontevedra (195.000 viajes equivalentes al 33% del total), y con el trayecto entre A Coruña y Pontevedra (con 115.000 viajes equivalentes al 19,5%). La clasificación termina con Vilagarcía de Arousa, a donde partieron o desde donde vinieron el 11% de los viajeros contabilizados (66.000 billetes).

GALICIA. A nivel autonómico, los viajes entre Pontevedra y Vigo son los cuartos más habituales en el itinerario de los usuarios del Eixo Atlántico con esos 213.500 tickets antes mencionados. La cuantía no es nada desdeñable, pero se aleja de otras conexiones. La de A Coruña- Santiago de Compostela encabeza en este caso la clasificación, con más de un millón de viajes realizados entre abril de 2015 y abril de este año (1.021.504 en ambas direcciones), seguida de la conexión Santiago de Compostela-Vigo (260.134) y Santiago de Compostela-Vilagarcía de Arousa (259.052).

Solo hubo un trayecto menos concurrido y el comprendido entre A Coruña y Vigo, el viaje más largo que se puede realizar y que fue demandado por 210.685 viajeros de Norte a Sur y viceversa.

Las estadísticas de la operadora no detallan el tipo de ferrocarriles utilizados por los usuarios, pero todo apunta a que ha resultado decisiva la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad y ahorro de tiempo en medias y largas distancias. De hecho, en los últimos doce meses se registró un crecimiento del 20,5% de viajeros entre Santiago y Vigo y uno del 37% entre Vigo y A Coruña, hasta superar los 210.000 pasajeros.

Los nuevos comunican Pontevedra con Vigo en apenas 15 minutos, con Santiago de Compostela en 30 y con A Coruña en menos de una hora.

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