Las mariscadoras reclaman en Pontevedra una ría "saneada"

Unas 200 personas iniciaron el calendario de movilizaciones contra el "incumplimiento" en el tratamiento de aguas residuales. La conselleira admite que la ría "no consiguió tener ninguna mejora en su clasificación microbiológica" en los últimos años

Las mariscadoras de la Ría de Pontevedra han iniciado este viernes su calendario de movilizaciones con una concentración en la ciudad del Lérez para reclamar el saneamiento de la ría, en relación con el "incumplimiento" en el tratamiento de las aguas residuales.

Tras la protesta de este viernes, a la que acudieron unas 200 personas convocadas por la Asociación polo Saneamento da Ría, el colectivo se trasladará en próximas fechas a Poio, Marín y Santiago.



Precisamente la conselleira do Mar, Rosa Quintana, precisó este viernes que desde 2009 hasta 2015 se mejoró la clasificación microbiológica de 33 zonas en Galicia –sobre un total de 128–. "Pero tenemos que decir que la ría de Pontevedra no consiguió tener ninguna mejora en su clasificación microbiológica", ha admitido la conselleira, para luego indicar que se trata de un tema que "no depende directamente" de su departamento, pero que sigue con interés.

Y es que ha precisado que este asunto afecta al trabajo de "muchas profesionales" de las cofradías de Pontevedra y Lourizán, que dependen de la situación microbiológica de esta zona.

DEPURADORA. A este respecto, ha hecho hincapié en que la Consellería de Medio Ambiente tiene, "desde hace tiempo", el dinero "a disposición" para realizar una depuradora en el término municipal de Poio (Pontevedra). En este sentido, ha explicado que la Xunta se encuentra a la espera de buscar la ubicación para construir dicha depuradora, además de hablar de la ampliación de la depuradora de Lourizán.

Por todo ello, Quintana considera que, desde el Gobierno gallego, se está abordando el saneamiento de las rías con "mucho interés". Y es que ha remarcado que, desde 2009, se han destinado un total de 1.000 millones de euros a saneamiento, de los cuales 600 fueron directamente a las diferentes rías que tenían una clasificación microbiológica que "perjudicaba" el trabajo de las mariscadoras: "Yo entiendo el malestar de este colectivo y espero que se solucione pronto".

Comentarios