Las mareas de Pontevedra, Marín y Bueu se oponen a la amplicación de la Edar

La diputada de En Marea Ángela Rodríguez llevará las iniciativas al Congreso de los Diputados
Portavoces de En Marea, durante la rueda de prensa.
photo_camera Portavoces de En Marea, durante la rueda de prensa.

Los portavoces municipales de las mareas en los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Bueu han pedido este lunes un modelo de tratamiento de aguas residuales alternativo a la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Os Praceres.

Sandra Pesquera, portavoz de Marea de Marín; Julio Villanueva, representante de la Asamblea Ciudadana de Bueu y Luis Rei, portavoz de Marea Pontevedra comparecieron conjuntamente con la diputada en el Congreso por En Marea, Ángela Rodríguez.

En el acto, han informado de las iniciativas que van a presentar en defensa de la Ría de Pontevedra y contra la ampliación de la Edar de Os Praceres.

"En materia de territorio, somos un país sumido en el 'síndrome Dorian Gray': lo que interesa es la apariencia, la epidermis; no la sustancia, la realidad", ha dicho Luis Rei. Y citó, como "ejemplo ilustrativo", los gastos generados por la Cidade da Cultura frente a la "racanería" para "lo fundamental", como son las infraestructuras de saneamiento.

Los miembros de las Mareas denunciaron esta "vieja política", que sobre el "calamitoso estado de la ría". Así, según los portavoces de las Mareas de la Ría, la Edar de Lourizán, lleva más de 20 años funcionando "con el resultado que conocemos", no respeta la distancia de las casas y que está "claramente saturada".

MOCIONES CONJUNTAS. Por este motivo, han anunciado que van a presentar mociones conjuntas y simultáneas en los ayuntamientos de Marín, Bueu y Pontevedra, que se verán acompañadas por una "batería de preguntas" en el Congreso de los Diputados por En Marea.

En esas iniciativas, se hace una apuesta por "depuradoras de escala sostenible". Impulsando un nuevo modelo de tratamiento de aguas residuales "desde las propias viviendas".

También se crítica la "contumacia" de la Xunta de Galicia al destinar dos millones de euros de su presupuesto de este año para ampliar Os Praceres.

Las mareas de la ría piden que ese dinero se emplee en la elaboración de una alternativa ambientalmente "más eficaz", y en completar la separación de aguas pluviales y fecales. "La aceptación de una moratoria por nuestra parte pasa por eso", han dicho.

Sandra Pesquera y Julio Villanueva, de las Mareas de Marín y de la Asamblea Ciudadana de Bueu, remarcaron la importancia de recuperar la ría para el marisqueo y el sector pesquero. En el caso de Bueu, han explicado que hay que mejorar una edar que tiene una dimensión "algo más razonable" que la de Praceres, pero que "exige mejoras".

Según ha explicado la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, esta es ya la segunda iniciativa que llevan al Congreso.