El PP de Pontevedra culpa a Lores del abandono de la vieja sede de la Xunta en Benito Corbal

El Concello recuerda a Moreira que fue el Gobierno gallego el que descartó el plan para recalificar el inmueble en 2011, en la época en la que Teresa Casal era edil de Urbanismo

La decisión de la Xunta de reabrir su antiguo edificio administrativo de Benito Corbal y darle nuevos usos sirvió ayer de excusa al PP local para arremeter contra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al que culpa del abandono de una sede que es responsabilidad del Gobierno gallego, que la desalojó hace casi ocho años por la apertura de su flamante inmueble de Campolongo.

El portavoz de los ‘populares’, Jacobo Moreira, sostuvo durante una rueda de prensa que el Gobierno local «é o único responsable de que non se decidise antes o uso do edificio de Benito Corbal, pois durante os últimos anos foi incapaz de cumprir o convenio asinado no seu día coa Xunta grazas ó que hoxe, por exemplo, o Concello de Pontevedra dispón gratuitamente de sede na rúa Michelena, 30».

Los reproches de Moreira contra el BNG no se quedaron ahí. El jefe del principal partido de la oposición puso en cuestión el cumplimiento de los convenios que el regidor nacionalista firma con otras administraciones. «A sinatura de Lores nun convenio non garante nada», dijo en referencia a acuerdos como el de la construcción del Edificio das Artes en el antiguo solar de Tafisa o el de la Once, en el que el propio colectivo de personas con discapacidad visual rehusó construir un centro educativo en el barrio de A Eiriña por falta de financiación.

LA RENUNCIA. Las críticas del Partido Popular tuvieron respuesta por parte de la teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Carme da Silva, que recordó a su compañero de Corporación que fue la Xunta la que decidió mantener sin uso su sede de Benito Corbal tras rechazar en 2011 el plan de recalificación que el Gobierno gallego quería llevar a cabo en la zona para construir viviendas y oficinas. «Foron eles os que renunciaron ó proxecto despois de que este fose tramitado polos técnicos municipais», señaló Da Silva.

El alcalde asistirá el lunes a la presentación del plan de reforma del inmueble, que tendrá usos universitarios, administrativos y sociales

La edil del BNG vinculó la postura del PP local como un gesto de Moreira para «sumar puntos» con el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, que el lunes presentará el anteproyecto de reforma en Pontevedra. Lo hará en compañía de distintos políticos y cargos públicos, como el alcalde. El inmueble de Benito Corbal tendrá usos universitarios, administrativos y sociales.