Ponte Caldelas trasladará a Vigo su deseo de sumarse al Área Metropolitana

El alcalde, Andrés Díaz, tendrá un encuentro inicial con Abel Caballero el 13 de abril ► "Gran parte de los vecinos trabaja en polígonos de Vigo y necesita transporte; Pontevedra no tiene industria", recalca
El socialista Andrés Díaz
photo_camera El socialista Andrés Díaz

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, reconoció este miércoles el interés del Gobierno que preside por formar parte del Área Metropolitana de Vigo. Díaz no tenía interés por hacer pública esta intención hasta más adelante, según confesó, pero el regidor de Vigo desveló la existencia de una carta pidiendo una primera reunión por parte de Ponte Caldelas y el asunto ha trascendido.

"De momento es una primera reunión con Abel Caballero, que se celebrará el próximo 13 de abril, en la que hablaremos de nuestros posibles intereses en común. Se trata de una reunión cordial, de aproximación, en la que se explicarán los aspectos que nos pueden interesar del área metropolitana de Vigo", indicó el regidor.

Díaz adelantó que, "como en todo lo que hacemos", todos los miembros del tripartito están de acuerdo en iniciar este sondeo de probabilidades y la razón es, principalmente, "el esfuerzo que queremos hacer para no perder población, para que los vecinos no tengan que irse a vivir a Vigo, a Arcade y a los concellos próximos".

Así, el líder del tripartito de Ponte Caldelas entiende que "hay un importante número de vecinos que trabaja en la zona de Vigo, en especial en los polígonos industriales, y para todos ellos sería interesante contar con el transporte metropolitano, con un trasporte a un precio asequible que no les obligue a buscar vivienda en otros municipios".

A su vez, señaló que podría haber otros aspectos interesantes para pasar a formar parte del conjunto de municipios que integran este espacio, como "la posibilidad que se abre, a partir de 2017, de que gestionemos un contrato de recogida de basura mancomunado con todos los concellos del área. Hasta esa fecha tenemos el servicio concedido a Urbaser, pero, a partir de entonces, tenemos que buscar otra vía de gestión y nuestro propósito es dar con la más económica. De momento, no sabemos lo que tendríamos que aportar ni los requisitos que tendríamos que cumplir, pero, en caso de que lo consideremos posible, haríamos el planteamiento formal y se consultaría a la Xunta de Galicia, que es la Administración que tiene la última palabra", adelantó.

Díaz insistió este miércoles en que sería demasiado prematuro declarar la intención de unirse al proyecto común de Vigo y otros 14 concellos de su área de influencia, pero defendió la idea a capa y espada, al entender que "veo perfectamente a Ponte Caldelas dentro del Área Metropolitana. ¿No se sumará A Guarda? Pues Ponte Caldelas está más cerca".

Con respecto a la posibilidad de pertenecer a una entidad similar en Pontevedra o a un área metropolitana en la zona de su cabecera comarcal, el regidor considera que no tendría la misma utilidad. "Los vecinos de Ponte Caldelas van a Pontevedra, pero esta ciudad no tiene fábricas, apenas tiene tejido industrial, y el que hay está en O Campiño-A Reigosa, por lo que los vecinos no necesitarían ese tipo de transporte. En todo caso, no rechazaríamos compartir ningún servicio con Pontevedra", apuntó Díaz.

El Concello de Ponte Caldelas forma parte de la comarca de Pontevedra y su cabecera judicial es también Pontevedra. Está separado por unos 13 kilómetros de la capital de la provincia, mientras que hay 33 entre la villa y la ciudad olívica. En cambio, dos de los municipios limítrofes, Soutomaior y Fornelos de Montes, sí están integrados en el proyecto del área metropolitana viguesa.

Comentarios