Cuatro españoles heridos en los atentados que causaron 34 muertos en Bruselas

La Policía difunde imágenes de tres sospechosos de las explosiones registradas en el aeropuerto y emite una orden de búsqueda y captura contra uno de los presuntos terroristas ► Daesh reivindica la autoría de los ataques ► Los artificieros desactivan una tercera bomba que no llegó a explotar en Zaventem
Imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas, de los sospechosos del atantado terrorista en la terminal
photo_camera Imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas, de los sospechosos del atantado terrorista en la terminal

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó de que cuatro personas con nacionalidad española se encuentran entre los más de 200 heridos de los atentados perpetrados este martes en Bruselas, que causaron al menos 34 muertos.  Según Fernández Díaz, los ciudadanos españoles heridos permanecen hospitalizados aunque su estado "no reviste gravedad".

El primer ataque se registró alrededor de las 8.00 horas, una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, atribuido a un suicida y que ya ha sido reivindicado por el Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico.

La terminal ha sido evacuada y cerrada. Pocos minutos después también se produjo un ataque en la estación de metro del barrio de Maalbeek, donde se encuentran la mayoría de instituciones europeas. Y al filo de las 11.00 horas se registró otra explosión en el Parc Royal, en la Rue de la Loi, donde se encuentra la sede del despacho del primer ministro belga, aunque parece que ha sido de forma controlada por las fuerzas de seguridad.



Las detonaciones causaron al menos 34 muertos, según confirmó la Fiscalía federal a la cadena. En el aeropuerto son 14 los fallecidos que se contabilizan por ahora y hay 94 heridos, de los que 40 están graves o muy graves. Y en la estación de Maalbeek se elevan a 20 las víctimas mortales y a 106 los heridos. Exteriores no tiene constancia de que haya fallecidos de nacionalidad española.

Tras el suceso, el metro de la ciudad ha quedado paralizado, según informaron los responsables de la red de transportes en Twitter, así como el resto del transporte público, incluido el servicio ferroviario que conecta la ciudad con el aeropuerto.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, señaló que los ataques eran previsibles ya que se registran apenas unos días después del arresto de Salah Abdeslam en la capital belga.

Desde las 13.00 horas la Policía está buscando a sospechosos de estar implicados en los atentados cerca de los lugares donde se produjeron. Algunas fuentes apuntan a que otros podrían haber huido.

PÁNICO. En el aeropuerto se vivieron escenas de auténtico pánico, con los pasajeros saliendo despavoridos, como se puede apreciar en el vídeo que acompaña esta información.



Hay numerosos daños materiales en la terminal y las primeras informaciones apuntan a que una de las explosiones se pudo producir en la zona de facturación de la compañía American Airlines.

Varios testigos han asegurado que han escuchado disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las deflagraciones en el hall de salidas, según ha informado el diario Le Soir en su edición digital.

La Policía y numerosas ambulancias se han desplazado hasta el aeropuerto, de donde el último vuelo que despegó fue con destino a Madrid. Los aviones que vuelan con destino a Bruselas han sido desviados. Desde España, Aena confirma que han sido suspendidos 67 vuelos hacia la capital de Bélgica. 



AUTORÍA DEL DAESH. El grupo terrorista Daesh asumió la autoría de los atentados a través de un comunicado que todavía no pudo ser verificado. "Combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos; además, un mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeek", precisó la nota.

Asimismo, la organización terrorista amenazó "los países cruzados" (en alusión a Occidente) con vivir "días negros en respuesta a su agresión contra el Estado del islam" y añadió que con estos ataques han conseguido "infundir el miedo y el terror en los corazones de los cruzados en su propia casa".

En los foros yihadistas predomina un ambiente de euforia por estos ataques y se prodigan también mensajes de incitación para atacar a los países occidentales, sobre todo los que participan en la coalición militar contra el Daesh en Irak y Siria. También se publicaron en esos foros y en Twitter mensajes en francés con anuncios falsos con respecto a la colocación de supuestas bombas en otros lugares de la capital europea, como la Comisión Europea, la Universidad Libre de Bruselas o el hospital CHU Sant Pierre.

DESACTIVADA UNA TERCERA BOMBA. Los artificieros belgas desactivaron una tercera bomba colocada en el aeropuerto Zaventem que no llegó a explotar junto a otros dos artefactos que causaron 14 muertos y casi un centenar de heridos en ese aeródromo.

Además, la Policía federal de Bélgica ha lanzado  una orden de búsqueda y captura contra uno de los presuntos terroristas. También ha publicado un mensaje en Twitter con una foto de con tres sospechosos, captada a través de las cámaras del aeropuerto de la capital belga.

Dos de los autores das explosións detonadas en Zaventem eran "probablemente" kamikazes, mientras que un tercero (con chaqueta clara y gorro negro) habría huido y "está siendo activamente buscado", dijo el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

La investigación está abierta y, en el marco de ella, las fuerzas de seguridad belgas han encontrado un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del EI en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek.