Protección Civil de Caldas celebrará su vigésimo aniversario con un congreso

En el programa de actos, que se desarrollará entre los días 6 y 8 de mayo, tendrán cabida ponencias, ejercicios, demostraciones y un repaso a través de la historia de la agrupación

La conciencia solidaria es una característica inherente a los seres humanos, pero su organización en grupos para dar respuesta a las situaciones de emergencia, y que estos cuenten con los medios y la preparación necesarios es una demanda que en muchos municipios empezó a cubrirse recientemente. Protección Civil de Caldas de Reis fue fundada en el año 1996.

Los responsables de la agrupación de voluntarios decidieron que el vigésimo aniversario de su fundación era un motivo más que justificado para una celebración y, lejos de limitarla a un acto protocolario, apostaron por organizar una actividad que servirá para que la sociedad conozca mejor qué funciones realiza, de qué medios dispone y cuáles son los motivos que empujan a sus miembros a trabajar por los demás, arriesgando sus vidas alguna veces.

La cita será del 6 al 8 de mayo. En el guión de la primera jornada tendrá cabida un simulacro y algunas demostraciones, destinadas al público, mientras que en el programa del día 7 el punto fuerte será la lectura de una serie de ponencias a cargo de personal relacionado con las emergencias, y el 8 tendrán lugar los actos de clausura.

Habrá un apartado especial que permitirá realizar un recorrido a través de la historia de la agrupación de voluntarios de Caldas de Reis, por la que pasaron más de 80 personas, para lo que están confeccionando un vídeo en el que recopilarán el material gráfico que está a su disposición, porque una parte importante del mismo se perdió o deterioró en los cambios de sede que se produjeron a lo largo de dos décadas.

El escenario de las charlas será el Auditorio municipal, cuyo aforo es de 200 plazas. José Sieiro, presidente de la agrupación, indicó que en la relación de invitados figuran representantes de la Guardia Civil, las policías Local y Autonómica y Protección Civil de Galicia. Sieiro subrayó que la ayuda del Concello es un puntal básico para organizar este evento.

Comentarios