Un visor de la Uvigo señala 73 focos de emisión de aguas residuales a la ría

El trabajo, realizado por el grupo de investigadores de Ecotoxicoloxía de la Univesidade, analiza la contaminación microbiológica por fecales y la contaminación química por metales e hidrocarburos
Investigadores que integran el grupo Ecotox
photo_camera Investigadores que integran el grupo Ecotox

 Un total de 59 puntos de emisión de aguas residuales domésticas, 14 de procedencia industrial y 21 de origen desconocido. Estos son los focos de vertido a la ría de Pontevedra (desde Cabro Udra, en Bueu, hasta el extremo de Paxariñas, en Sanxenxo) de acuerdo con un trabajo realizado por el grupo de Ecotoxicoloxía de la Universidade de Vigo para analizar la contaminación microbiológica y química del litoral gallego. El equipo, dirigido por el catedrático Ricardo Beiras, comenzó a gestionar en el año 2013 un visor cartográfico que permite a la comunidad científica y a la población en general acceder a la información sobre contaminación de metales, hidrocarburos y pruebas de ecotoxicidad en la costa.

El estudio hace especial énfasis en la contaminación química, pero también señala puntos de emisión de residuales presentes en las rías. En el caso de la de Pontevedra, los datos demuestran que todavía queda mucho por hacer en lo que a saneamiento se refiere, algo que ha confirmado esta misma semana la sentencia dictada contra España por parte del Tribunal de Justicia de la UE a causa de la deficiente depuración de las aguas residuales urbanas.

Atendiendo al trabajo del grupo Ecotox, solo en la parte interior de la ría pontevedresa (trazando una línea imaginaria desde Cabo Udra hasta Paxariñas), el visor determina la presencia de puntos de emisión de residuales domésticas en los concellos incluidos. En Bueu, señala la presencia de focos en Beluso, en el centro urbano, en Loureiro, Agrelo y Lapamán; en Marín marca varios en Loira y el puerto; en Pontevedra los señala en Estribela, Lourizán y Mollavao; en Poio determina la presencia de puntos de emisión en A Puntada, Saíñas, Lourido, el muelle de Campelo, A Seca-A Reiboa, la playa de O Padrón, el muelle de A Rúa (en el casco histórico de Combarro), Chancelas, el muelle de Covelo, O Laño y Raxó, además de señalar el emisario submarino por el que se vierten a la ría las residuales de Samieira y Raxó sin ninguna depuración previa. En Sanxenxo determina la existencia de focos en Pampaído, la playa de Areas, el puerto de Portonovo, Caneliñas y Canelas. Más hacia el exterior de la ría, la situación se repite en Montalvo, Bascuas y Pragueira.


Entre Cabo Udra y Paxariñas el mapa revela 59 puntos de vertido de origen doméstico y 14 de procedencia industrial

A todos estos focos se suman otros 14 de vertidos industriales. Según el visor de Ecotox, dos de ellos están en Sanxenxo (en las proximidades de la playa de A Panadeira), cuatro en Pampaído, cuatro en el Puerto de Marín y otros cuatro entre Bueu y Beluso. Los datos utilizados por el equipo de la Universidade de Vigo se basan tanto en informes y publicaciones científicas sobre contaminación marina como en otros trabajos ajenos al grupo.

PEOR. Los investigadores afirman que los estudios permiten deducir que la situación en cuanto a contaminación microbiológica "non só non mellora, senón que cada vez é máis frecuente que o marisco non se poida comercializar por esta causa". En todo caso, reconocen que la información disponible en el visor sobre esta cuestión es limitada y debería ser la Administración la que se encargase de analizarla y hacerla pública. De hecho, el trabajo del grupo Ecotox se centra principalmente en la contaminación química y señala tanto la concentración de metales (cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc) y de hidrocarburos policíclicos en sedimentos y en mejillones de roca, como datos de ecotoxicidad que proceden de ensayos con larvas de erizos marinos.

"Os mexillóns úsanse internacionalmente como vixiantes de contaminación costeira e os motivos da súa elección son varios: teñen unha ampla distribución, mesmo en lugares moi contaminados; son fáciles de obter, teñen unha alta capacidade de filtración de auga e, consecuentemente, acumulan os contaminantes, se estes están presentes", explica Ricardo Beiras. En el caso de los bioensayos con larvas de erizos expuestos al auga, la técnica se basa en el hecho de que el desarrollo de los embriones de estos animales es inversamente proporcional a la concentración de químicos en el medio.

Sobre los resultados obtenidos, Beiras precisa que, "aínda que é un pouco arriscado", a modo de conclusión se podría afirmar que "globalmente, a situación en relación á contaminación química de orixe industrial nas rías mellorou", aunque "hai casos preocupantes, como por exemplo a contaminación por chumbo na ría de Vigo".

 La herramienta gestionada por el equipo de investigadores está disponible para el público a través de su web


¿CÓMO FUNCIONA EL VISOR?. 
Una vez que el usuario accede al portal web de Ecotox, puede entrar directamente a través del apartado ‘Accede al visor cartográfico’ o bien dirigirse al menú ‘Geoportal-visor cartográfico’. En este caso, encontrará una descripción de los datos y de los criterios utilizados.

El visor presenta tres áreas: un mapa, un panel de navegación superior y un panel lateral de capas en el que se muestran los dinstintos contaminantes indicados con sus correspondientes leyendas. En el mapa, la información se presenta en forma de puntos de colores, con una escala que va desde el azul (que presenta el mejor estado de calidad del agua) al rojo (que marca el peor estado).


Comentarios