Polémica por el apoyo de Felipe VI y Doña Letizia al yerno de Villar Mir

Los monarcas enviaron mensajes de ánimo a Javier López Madrid después de que se viera implicado en el escándalo de las tarjetas 'black' de Bankia
Javier López Madrid
photo_camera Javier López Madrid

La Guardia Civil investigada a Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno del constructor Juan Miguel Villar Mir, por un supuesto caso de acoso sexual cuando encontró en su teléfono móvil una conversación con los Reyes, en la que Felipe VI y Letizia mostraban su apoyo al empresario madrileño después de que se viera implicado en el caso de las tarjetas opacas de Bankia.

Según publica este miércoles el diario.es, López Madrid recibió el 15 de octubre de 2014 un mensaje de ánimo de Doña Letizia en el que se podía leer: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)".

La conversación grupal continuaba con una respuesta del empresario, agradeciendo el apoyo a los monarcas: "Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y seré aun más consciente de mi conducta". Al que el rey Felipe VI contestaba: "Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazos".

Fuentes de la Zarzuela han recalcado que la Casa del Rey no se pronuncia sobre un asunto sometido a procedimiento judicial, que en este caso además es de índole privado de los Reyes, y han subrayado que la relación de amistad de don Felipe y doña Letizia con López Madrid ya no existe.

Aun así, la exclusiva de eldiario.es ha incendiado las redes sociales, donde corrió como la pólvora el hashtag #CompiYogui.

En el Congreso de los Diputados, algunos portavoces parlamentarios han criticado el contenido de los mensajes, entre ellos el de ERC Gabriel Rufián, quien ha hablado de una "versión borbónica y monárquica del 'Luis, sé fuerte'" de Mariano Rajoy.

Rufián considera que se demuestra que hay "una serie de oligarquías en el Estado español que se protegen y mandan mucho en según qué despachos en los que no les ha votado nadie". "Un funcionamiento profundamente oscuro, mafioso; y además son aquellos que nos decían a nosotros que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y resulta que les estamos pagando la fiesta a ellos", ha enfatizado.

Por su parte, el portavoz de IU, Alberto Garzón, ha coincidido en que es "extremadamente preocupante" que la Casa Real mantenga ese "nivel de implicación" con la "oligarquía" y sus "redes clientelares".

Para Garzón, no se trata de un pequeño detalle, porque se ven afectados los pilares del Estado, por lo que confía en que la investigación aclare cuanto antes lo que considera una actitud "poco decorosa como mínimo" por parte de la Casa Real.

Desde Compromís, el diputado Joan Baldovi ha señalado que "si realmente esos mensajes son ciertos", sería "un poco imprudente por parte de quien ostenta el cargo que ostenta". "Los whatsapp se tienen que utilizar con sumo cuidado porque al final queda todo reflejado", ha dicho.

Por último, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no ha querido pronunciarse sobre estas informaciones que ha asegurado no conocer. "No hurgo en los whatsapps de nadie", ha afirmado en cualquier caso.

Javier López Madrid figuraba en la lista de consejeros y derectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las tarjetas 'black'. En su caso, se le atribuyen pagos de 34.807 euros con el plástico de la entidad, que acabó siendo rescatada con 23.000 millones de dinero público.

Comentarios