La OCDE reclama más igualdad entre hombres y mujeres

PSOE, Podemos e IU piden luchar contra el machismo en la víspera del Día Internacional de la Mujer

La OCDE, por su parte, insta a garantizar la paridad en la remuneración salarial entre hombres y mujeres, así como las mismas oportunidades en todos los niveles de la administración y de la vida pública
Los trabajadores del metro obsequian con flores a varias pasajeras con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Kiev (Ucrania)
photo_camera Los trabajadores del metro obsequian con flores a varias pasajeras con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Kiev (Ucrania)

El PSOE e IU reclaman en sus manifiestos con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, luchar contra el machismo para conseguir una igualdad real.

Para los socialistas, es necesario "convertir la igualdad nominal de las leyes en una igualdad real" y para ello proponen corregir la situación socioeconómica "en la que el PP ha situado a las mujeres", luchar contra los estereotipos machistas y trabajar en favor de la participación de las mujeres.

"El problema se llama discriminación, desigualdad y patriarcado" y va en aumento, señala el PSOE, que lamenta que "el discurso machista campe a sus anchas y se hayan hecho habituales los hostigamientos a las feministas y a las defensoras de los derechos de las mujeres".

En este sentido, añade que "la solución a la profunda desigualdad entre hombres y mujeres se llama feminismo".

También en su manifiesto IU plantea la necesidad de impregnar "la política de un profundo contenido feminista".

"Todas las reivindicaciones democráticas e igualitarias que aún están por conseguir requieren situar al feminismo como pilar fundamental de decisión; no nos fiamos de las buenas intenciones, ya llevamos demasiado tiempo esperando".

IU pide "una cultura y una sociedad en la que las mujeres sean visibles, sujetos de pleno derecho y no objetos hipersexualizados o mercantilizados".

En una declaración institucional, en el último Consejo de Ministros, el Gobierno reafirmó su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como "elemento esencial para construir una sociedad justa y desarrollada".

También este lunes Podemos ha presentado la campaña 'Un país con nosotras. Ni una menos'.

Con esta iniciativa, el partido de Pablo Iglesias quiere incidir en el concepto de "violencias machistas", añadiendo a la violencia ejercida por la pareja o expareja otro tipo de violencias como la sexual, la mutilación genital femenina o la trata de mujeres con fines de explotación sexual, incluidas en el Convenio de Estambul ratificado por España.

Durante la presentación de la campaña, la responsable de Igualdad de la formación, Clara Serra, ha incidido en la importancia de incluir en la ley de violencia de género estas otras violencias, que son "invisibilizadas por la atención mediática a las muertes y a la violencia entre pareja y expareja".

Serra ha incidido en la necesidad de hacer una "evaluación rigurosa" de la ley orgánica contra la violencia de género de 2004 y las leyes regionales, que considera que "tienen fallos".

Además, ha defendido que "los derechos de las mujeres deben estar por encima de los pactos políticos" y ha criticado el pacto PSOE-Ciudadanos, lamentando que se "use los derechos de las mujeres como moneda de cambio".

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también ha emitido una declaración institucional para mostrar el respaldo de los ayuntamientos a los derechos de las mujeres.

En la declaración, la FEMP hace hincapié en que "cuestiones como la lucha contra la violencia de género, verdadero estigma de la peor injusticia social, requieren de la implicación de las corporaciones locales y de la puesta en marcha de políticas para su erradicación".

Comentarios