Libera advierte del alto número de quejas de maltrato a animales

La asociación destaca que Pontevedra es la provincia con más casos y que O Morrazo está entre las zonas con una mayor incidencia
Un caballo con ‘pexas’ localizado en la comarca de O Morrazo
photo_camera Un caballo con ‘pexas’ localizado en la comarca de O Morrazo

La Asociación Animalista Libera realizó este sábado una advertencia pública ante el alto porcentaje de quejas ciudadanas y avisos por casos de maltrato a animales que recibe de la provincia, al tiempo que expresó su esperanza de que el anteproyecto de ley de Protección Animal presentado por la Xunta esta semana pueda significar un revulsivo para frenar estas situaciones de crueldad.

Los animalistas recuerdan que tienen en marcha dos campañas para detectar situaciones de malos tratos hacia animales. Una de ellas se refiere a los caballos con ‘pexas’ o cadenas, a través de la línea de denuncia www.senpexas.info, puesta en marcha a finales de 2011 y que ya ha registrado 149 sucesos, de los que más de la mitad corresponden a zonas situadas en la provincia pontevedresa, y en especial a la zona comprendida entre la ciudad del Lérez y Moaña, donde existe la mayor concentración de estos casos.

"Los caballos con cepos llegan a sufrir toda clase de tormentos e incluso la amputación accidental de parte de las patas en donde se encuentran las llamadas popularmente ‘trancas’ o ‘pexas", tal como ha documentado el colectivo animalista en Monte Domaio, en el municipio de Moaña.

Otra de las campañas que tiene mayor impacto en el territorio es la aplicación web www.sencadeas.info, que permite denunciar la presencia de perros encadenados en entornos urbanos y rurales, y aquí Pontevedra cosecha cerca del 40% de las 212 protestas formuladas por ciudadanos anónimos, que relatan desde un típico encadenamiento hasta situaciones de lamentable maltrato hacia los cánidos, con perros desnutridos, rodeados de heces y en unas condiciones veterinarias muy cuestionables.

En este sentido, la Asociación Animalista Libera subraya la necesidad de que los poderes públicos comprueben la magnitud del problema del maltrato y del abandono animal. Son cientos los casos que se escapan a los defensores de los animales, puesto que las campañas tienen un impacto limitado y muchas personas desconocen las herramientas necesarias para denunciar un suceso de estas características.

El proyecto normativo presentado por el Gobierno autonómico, señala Libera, incluye cuestiones como la prohibición expresa de la inmovilización de animales, que podría interpretarse tanto para ganado equino como para perros, con multas de hasta 30.000 euros, que en muchos casos no sirven, ya que el expedientado no llega a pagarlas. El colectivo animalista reclama a las Administraciones que comprueben la magnitud del problema.

Comentarios