El nuevo parking del Puerto de Marín incluye un acceso peatonal al Paseo Alcalde Blanco

La actuación, valorada en casi 82.000 euros y terminada hace unos días, permitió la creación de 109 plazas de aparcamiento
La nueva zona de estacionamiento en los terrenos de la Praza de España cedidos por el Puerto
photo_camera La nueva zona de estacionamiento en los terrenos de la Praza de España cedidos por el Puerto

El Concello de Marín finalizó la semana pasada la obra de acondicionamiento y ordenación del nuevo espacio cedido hace unos meses por la Autoridad Portuaria en el entorno de la Praza de España, en el que se crearon 109 nuevas plazas de estacionamiento, que se suman a las 234 ya existentes en la zona. La actuación había sido anunciada por parte de la alcaldesa, María Ramallo, cuando se liberó esta superficie, algo que se confirmó posteriormente cuando la Xunta de Goberno local adjudicó a la empresa Ediserpo los trabajos de pavimentación y ordenación de la ampliación de la zona de aparcamiento.

La obra supuso una inversión de casi 82.000 euros y se terminó en el plazo establecido, que era de 28 días naturales. La superficie, hasta ahora mayoritariamente con pavimento de adoquín, ya estaba siendo utilizada para aparcar, aunque sin el orden adecuado que permitiera la optimización del espacio, que es lo que pretende la actuación realizada, además de mejorar el paso de los peatones por el lugar.

De todos modos, el equipo de Gobierno destaca que se trata de una zona de aparcamiento provisional mientras no se diseña el nuevo uso que se le va a dar a todo el espacio existente entre el paseo de la avenida de Ourense y el de Alcalde Antonio Blanco, que se derivará de un estudio técnico y de las aportaciones de la Corporación y los colectivos vecinales, en el que probablemente haya que encajar una nave de deportes náuticos y un edificio cultural.

La obra fue financiada íntegramente por la Deputación, ya que estaba incluida dentro del Plan de Investimentos. Así, existía una partida inicial de 92.153 euros, que se rebajó en la contratación en unos 10.000.

Además de los aparcamientos, la reforma permitió comunicar la avenida de Ourense y el entorno del paseo Alcalde Blanco de manera directa, pegada al vallado. Se colocó arbolado y algunos elementos de delimitación, con el fin de que "el paseo entre ambas zonas sea más agradable y casi directo".

"La apuesta por esta zona, por reordenar los espacios existentes y por posibilitar una mayor movilidad entre estos lugares de esparcimiento podrá ser una realidad en unas semanas", informó el Concello. Los terrenos cedidos para uso público están ubicados en dos zonas distintas, alrededor de 1.000 metros en las proximidades de la parada de autobuses y otros 2.000 donde se retranqueó la caseta de control de accesos y el cierre perimetral desde el nuevo puesto hasta el paseo Alcalde Antonio Blanco.

Comentarios