Sánchez y Rajoy se reúnen sin visos de un acuerdo sobre el Gobierno

El líder socialista transmitirá al presidente en funciones que no cuenta con él y que lo mejor es que pase a la oposición para regenerar su partido por los casos de corrupción que le afectan
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato socialista, Pedro Sánchez
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato socialista, Pedro Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se van a reunir este viernes en el Congreso en el marco de la ronda de contactos que lleva a cabo el candidato socialista a la Moncloa, aunque no hay visos de que puedan llegar a ningún tipo de acuerdo sobre la formación de gobierno.

El encuentro tiene lugar diez días después de que el Rey encomendara a Sánchez intentar conformar una mayoría alternativa tras la decisión de Rajoy de renunciar a hacerlo al no tener apoyos para superar la investidura.

Sánchez cursó la invitación a Rajoy esta semana para que acudiera como líder del PP, motivo por el que la reunión tiene lugar en el Congreso (17.00 horas), en vez de en el Palacio de la Moncloa.

Esta circunstancia ha generado un tira y afloja entre ambos partidos a cuenta del lugar de la cita, por la negativa de Rajoy a que fuese en las dependencias del grupo socialista, donde Sánchez ha recibido a otros dirigentes políticos en su ronda de contactos para pactar gobierno.

Finalmente, se ha optado por una zona neutral, como la antesala del comedor de la Presidencia del Congreso.

Sánchez va a transmitir a Rajoy que no cuenta con el PP para formar gobierno y que lo mejor es que pase a la oposición para regenerarse por los casos de corrupción que le afectan.

La reunión llega tras la operación policial desarrollada este jueves por presunta financiación ilegal del PP de Madrid, que sucede a la que hubo la pasada semana contra el PP de Valencia por las mismas sospechas.

Después de la entrevista que mantuvieron en Moncloa el pasado 23 de diciembre, cuando Rajoy era el que llevaba la iniciativa como ganador de los comicios, Sánchez le va a exponer ahora que su plan pasa por intentar tejer un gobierno progresista y reformista, en el que aspira a implicar a Ciudadanos, Podemos, IU, Compromís y PNV.

"No conjugamos una formación de gobierno con el PP. Hemos sido bastante claros", ha afirmado de forma machacona el secretario general desde el pasado 20 de diciembre.

Sánchez, cuya relación política con Rajoy se tensó durante la campaña electoral, le reprochará que no asumiera su responsabilidad de intentar la investidura, así como que en las últimas semanas no le esté consultando decisiones sobre asuntos como las crisis política de Cataluña.

El presidente del Gobierno en funciones va a entregar a Sánchez un documento en el que ofrece al líder del PSOE cinco pactos de Estado: economía, fiscalidad, pensiones, educación y unidad de España.

El secretario general del PSOE ha asegurado que está dispuesto a dialogar con el PP sobre las grandes reformas que tiene España, pero dejando claro que no es posible la gran coalición.

"Su tren ya pasó", le recordó el jueves el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, tras la oferta que el líder del PP también compartió con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Aunque declinó el primer ofrecimiento del Rey de ser candidato a la investidura, Rajoy sostiene que tiene que ser él el que presida el Gobierno por ser su partido el más votado.

El dirigente del PP va a advertir a Sánchez que la consolidación de la recuperación económica estaría garantizada con un gobierno estable entre los dos principales partidos y no con un alianza con Podemos y los independentistas.

Comentarios