Quedan libres los titiriteros de 'Gora Alka-Eta'

Salieron de Soto del Real entre aplausos. Deben presentarse diariamente en un juzgado y tiene prohibido salir de España
Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Torre salen de la cárcel de Soto del Real
photo_camera Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Torre salen de la cárcel de Soto del Real

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado este miércoles en libertad a los titiriteros a los que envió a prisión el pasado sábado por ensalzar a Eta y Al Qaeda en un espectáculo de Carnaval al que asistían niños tras pedirlo horas antes la Fiscalía al ver reducido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. De esta forma, los titiriteros salieron a las 17.45 horas de Soto del Real entre aplausos. 

En un auto dictado este miércoles, el juez ha admitido el recurso que interpusieron al auto de prisión los dos titiriteros, Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29. Ha acordado su libertad con comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional.

El juez Ismael Moreno ha asumido el cambio de criterio de la fiscalía, que ha solicitado modificar la medida de prisión, solicitada el sábado, por libertad con comparecencias diarias.

El juez considera que en estos momentos es "escaso" el riesgo de reiteración delictiva y añade que los documentos aportados por los titiriteros demuestran que no intentarán "sustraerse a la acción de la justicia" porque han acreditado su arraigo familiar, que tienen domicilios conocidos y su formación académica y actividades desarrolladas.

Por ello, plantea que "el riesgo de fuga queda muy mermado" y no existe peligro de destrucción de pruebas, de modo que procede modificar la situación de prisión provisional, una medida que reconoce es "carácter excepcional".

Comentarios