Identifican a un joven disfrazado en Ourense con el cartel de 'Gora Alka-Eta'

La Policía también tomó los datos a tres compañeros por un supuesto delito de "apología del terrorismo"

Un joven, que iba disfrazado durante las fiestas del carnaval de Ourense, durante la madrugada del lunes al martes de Carnaval, ha sido identificado junto a otros tres compañeros por un supuesto delito de "apología del terrorismo". Esta persona portaba un cartel con el lema Gora Alka-ETA.

Según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el hombre fue identificado pasadas las tres de la madrugada por varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la Plaza Mayor de Ourense, por "apología de terrorismo". El joven estaba exhibiendo en ese momento un cartel con el mismo lema, por el que ingresaron en prisión hace unos días varios titiriteros en Madrid, por un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo.

Según recoge el Observatorio para Os Dereitos e Liberdades, Esculca, en su página web, a raíz de estos hechos, cuatro personas fueron identificadas en la noche del lunes al martes en Ourense durante las fiestas de carnaval. Los hechos tuvieron lugar en la Plaza Mayor de Ourense, cuando "entre siete y ocho agentes", se habrían aproximado a un joven disfrazado de titiritero que portaba un cartel en el que se podía leer Gora Alka-Eta, en referencia a los dos artistas detenidos en Madrid, los cuales se encuentran en prisión sin fianza.

El texto concreta que el joven fue el primero en ser identificado tras ser visto disfrazado de marionetista exhibiendo una pancarta mientras que los tres amigos restantes "se limitaron a interesarse por las razones de la identificación del amigo".

Además añade que el joven pensó, en un primer momento, que se trataba de "una broma de carnaval" hasta que -según recoge Esculca- un agente le agarró por el brazo y lo llevó hasta el furgón policial donde procedieron a su identificación. "Dos amigos del joven y otra persona que se acercó para interesarse por las razones de la intervención policial, fueron igualmente identificados", han relatado.

Según recoge el observatorio, los policías les comunicaron su intención de poner estos hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional a fin de que valore la posibilidad de la comisión de un posible delito de "enaltecimiento del terrorismo", si bien no consta denuncia.

Comentarios