El juvenil Sergio García ocupará la portería del equipo departamental

El auténtico derbi de la categoría de bronce

El Pontevedra Club de Fútbol y el Racing Club de Ferrol disputarán este domingo su quincuagésimo cuarto enfrentamiento en Liga ► El conjunto granate ha vencido en 21 ocasiones, una más que el cuadro verdiblanco, que no gana en Pasarón desde diciembre de 2008
Un jugador del Racing remata ante Edu en el partido de ida entre los departamentales y el Pontevedra
photo_camera Un jugador del Racing remata ante Edu en el partido de ida entre los departamentales y el Pontevedra

Desaparecido el Club Deportivo Ourense por deudas hace dos temporadas y sin otro adversario que lleve una vida tan paralela a la del Pontevedra como el equipo departametal, el Racing de Ferrol se ha convertido en el espejo del cuadro granate en el fútbol gallego.

Ambos conjuntos volverán a encontrarse este domingo en Pasarón, después de dos campañas en las que los verdiblancos compitieron en su actual categoría, mientras el Pontevedra intentaba subir un peldaño para retornar a ella.

El Pontevedra - Racing de Ferrol es el encuentro más frecuente entre dos equipos gallegos que militan actualmente en la competición de bronce y, probablemente, el más atractivo. Los dos se han enfrentado en Liga en 53 oportunidades, a las que hay que sumar cuatro ocasiones más en la Copa del Rey.

En el torneo de la regularidad, el Pontevedra ha obtenido una victoria más que su rival dominical. Ha conseguido 21 triunfos, por 20 del cuadro departamental y doce empates. Las cifras revelan la igualdad existente entre los dos conjuntos, que se manifiesta también en su historia, en la que ambos han sido, en diferentes épocas, la alternativa al poder establecido por el Celta y el Deportivo.

En Segunda División B, los granates tienen mejores registros que su próximo contrincante. Se han medido en 33 oportunidades, de las que 16 han concluido con triunfo granate y once con éxito ferrolano. 

En Pasarón el dominio del cuadro de la ciudad del Lérez se multiplica. En los 17 choques que el campo del Barrio de O Burgo ha acogido en la categoría de bronce, el Pontevedra ha conseguido diez triunfos, el Racing, cuatro, y han empatado en tres oportunidades. La última vez que el cuadro verdiblanco se llevó el triunfo del estadio granate fue en la convulsa temporada 2008-09. Aquello ocurrió en la décima séptima jornada de Liga, en diciembre de 2008. El Racing se ganó por 2-3 en un alocado partido. El Pontevedra, dirigido por Rafa Sáez, pagaba caros sus problemas institucionales y había comenzado una racha de resultados negativos que se prolongaría hasta febrero.

El último partido que midió a los dos onces en Pontevedra se resolvió con triunfo de los granates por 2-0. Fue en la Liga 2012-13, en Tercera División, con Milo Abelleira en el banquillo local. Aquel resultado no impediría que el bloque departamental ascendiese al final del curso y el PCF se quedase sin promoción de ascenso.

En Segunda B, el último envite se produjo en la 2009-10. Con Roberto Aguirre al frente del vestuario lerezano, el choque acabó con igualada sin goles. El Racing acabaría descendiendo a Tercera.

Entre los duelos recientes más destacados de los últimos tiempos, cabe señalar el celebrado en la última jornada de la Liga 2003-04, en la que los dos contendientes se jugaban el liderato del grupo Primero de Segunda B, antes de disputar la fase de ascenso (bajo el formato de liguilla). El Pontevedra se llevó el triunfo (2-1). Marcaron Javi Rodríguez y Raúl Aguilar (hoy en el Lealtad) por los granates y Mario Bermejo por el Racing.

Comentarios