Benito Soto gana la batalla al grito de "¡lume!"

El mal tiempo desluce una Noite Pirata en la que el corsario de A Moureira, con la ayuda de los niños, venció a los ingleses y franceses que le llamaban "titiriteiro"

"Hoxe é o día do xuízo final!", advertía Benito Soto desde lo alto de su barco, el Burla Negra. Eran las diez de la noche y la fiesta de batucada y fuego ya estaba montada en la Praza de España.

Comenzaba la quinta Noite Pirata del Entroido de Pontevedra, quizás la que ha contado con menos público hasta el momento y la que en menos tiempo se ha realizado. El mal tiempo deslució el espectáculo de Combrus y Troula, que se enfrentaron a la lluvia con el mismo arrojo que se le atribuye al protagonista de la noche, el pirata Benito Soto, de A Moureira.

"¡Lume!", gritaba el corsario camino de A Ferrería, donde se iba a enfrentar con la fragata inglesa Morning Star, que llegaba desde Méndez Núñez, y la francesa Trois Mers, desde Benito Corbal.

"¡Xa están aquí os piratas, chegou a noite!", gritaban los soldados de uno y otro ejército, que este año unieron a los habituales insultos y descalificaciones hacia el pirata pontevedrés uno que sonaba reivindicativo: "¡titiriteiro!".

En el momento de la batalla, Benito Soto pidió a los niños de A Ferraría que le echasen una mano. Los armó con espadas de colores hechas con globos y la victoria fue total. "¡Chegaron os piratas a Pontevedra!"

Comentarios