Los mayores expertos de la Policía Científica intentarán esclarecer las causas del incendio

Un equipo puntero llegado de Madrid analiza este martes la zona cero. El tiempo podría ser un escollo para su labor. El desescombro de la zona en la que se cree que surgió el foco será clave

La Comisaría General de la Policía Nacional ha enviado a Pontevedra a un equipo dotado con la última tecnología con el fin de esclarecer el origen del incendio registrado en un inmueble en las calles Michelena y Os Soportais en la noche del lunes de la semana pasada. Días después de las primeras inspecciones sobre el terreno llevadas a cabo por los especialistas de la Brigada Provincial de Policía Científica, la Dirección General ha dado el visto bueno para que sean los expertos de Madrid quienes, con el apoyo de los medios técnicos de los que disponen, continúen con el trabajo iniciado el miércoles pasado en Joaquín Costa. Los agentes, que ya están en Pontevedra, tienen previsto iniciar su labor accediendo al inmueble por la calle Michelena, la zona en la que, según las primeras pesquisas efectuadas por los Bomberos y por la Policía, se habría iniciado el incendio.

El factor meteorológico será, una vez más, importante, aunque la Policía pretende llevar a cabo su labor investigadora lo antes posible ante la posibilidad de que el escenario del suceso se vea modificado por los efectos de las lluvias, lo que complicaría aún más el esclarecimiento de lo sucedido. Los agentes tomaron declaración sobre lo sucedido a los responsables de los dos comercios cuyos locales se vieron envueltos en las
llamas, aunque los testimonios de ambos aclararon más bien poco. La Policía Nacional sospecha que el foco en el que se inició el incendio se produjo en el almacén del establecimiento dedicado a la venta de calzado y complementos de la calle Michelena. Sin embargo, las dificultades para probarlo se presentan mayores de lo esperado ante el estado de los habitáculos que servían de unión entre las trastiendas del citado comercio y el ubicado en Os Soportais, que quedó totalmente calcinado.

DESESCOMBRO. Entre las tareas que pretende llevar a cabo la cuadrilla de agentes de la Comisaría General que trabajará desde este marte sobre el terreno se encuentra el desescombro de los puntos que se consideran clave para desentrañar el origen del fuego. Por ello, no se espera que los expertos puedan obtener conclusiones en poco tiempo, ni siquiera en los próximos días. El primer paso será recabar la información que ya ha podido recopilar la Policía Científica de Pontevedra, incluidos los testimonios de los propietarios del inmueble afectado. A continuación, ya en el lugar del incendio, deberán acceder a la zona en la que, según las citadas hipótesis, se iniciaron las llamas. Posteriormente, tras retirar los escombros con la ayuda del material adecuado para ello (que les permita alterar lo menos posible el escenario del suceso), podrán recrear del modo más fiel posible el modo en el que se produjo la catástrofe y, si es posible, identificar el agente externo que lo provocó.

Comentarios