Obligados a invertir para evitar que Hacienda se lleve parte de lo ingresado

Los intereses de la expropiación reportan 10.000 euros a cada comunero de A Reigosa

La Comunidade de Montes ha acordado hacer un ingreso a cada miembro con parte de los réditos recibidos por la entidad por las apelaciones al justiprecio del suelo
Un momento de la asamblea celebrada este domingo en la Casa do Pobo de A Reigosa
photo_camera Un momento de la asamblea celebrada este domingo en la Casa do Pobo de A Reigosa

El pago de los atrasos de la expropiación del polígono de A Reigosa ha generado un remanente en forma de intereses que se repartirá, en parte, entre todos los comuneros del lugar. El presidente de la Comunidade de Montes, Manuel Leiro, confirmó este domingo, después de una asamblea en la que se rindió cuenta de la situación después del acuerdo del calendario de pago que realizará Xestur a lo largo del año, que con este ingreso se producirá un reparto de dividendo.

La medida fue votada favorablemente por la mayoría de los asistentes a la reunión del domingo y afectará a los 56 comuneros que forman parte de esta entidad. "Acordamos que se lle ingresará a cada comunero 10.000 euros", indicó el presidente, al término de la reunión. Con el calendario de ingresos claro y fondos suficientes para adoptar la medida, los responsables de la entidad han dado orden de que se inicie la tramitación para cada pago, de modo que, si es posible, este se realice lo antes posible. A pesar de ello, los vecinos no fijaron ninguna fecha para el ingreso.

Manuel Leiro aclaró que para el pago se seguirá el mismo proceso de tramitación que en la ocasión anterior, de modo que habrá que prever una cantidad a mayores por cada asignación de 10.000 euros, que servirá para cubrir el 25% de pago a Hacienda y el 19% de tributo que se le cobraría a cada comunero por recibir este ingreso. Es decir, que por cada 10.000 euros que se ingresen habrá que destinar unos 4.400 euros a impuestos, para que las familias disfruten de las cantidades sin tributos. En total, esta operación requerirá más de 800.000 euros.

PLAZOS. Los comuneros de A Reigosa ingresarán este año cerca de cuatro millones de euros en concepto de expropiaciones, después de que la entidad reclamase en los tribunales por el justiprecio de todo el suelo que le fue expropiado para el polígono industrial. En una reunión con integrantantes de Xestur, representantes del colectivo acordaron el calendario de plazos para este pago durante 2016. La primera parte de las cantidades se librará en febrero, la segunda en mayo y la tercera en el mes de agosto. En concepto de intereses de devengo generados en el tiempo del litigio se ingresará 1.050.000 euros, mientras que 2,9 millones se corresponden al nuevo justiprecio.

Comentarios