El modelo urbano de Pontevedra se expande por Gijón y Vitoria

La ciudad asturiana implantará los Camiños Escolares y la capital alavesa ha hecho su versión del Metrominuto para los desplazamientos a pie
Una de las rutas de los Camiños Escolares de Pontevedra
photo_camera Una de las rutas de los Camiños Escolares de Pontevedra

El modelo urbano de Pontevedra sigue creando escuela. Y no solo en territorio gallego, sino también en el resto del país. Gijón y Vitoria se han sumado a la lista de ciudades que se han inspirado o que directamente han copiado las iniciativas del sistema de movilidad pontevedrés, en el que el peatón tiene preferencia absoluta. La ciudad asturiana implantará en su área el programa Camiños Escolares, que en Pontevedra promueve que los niños vayan solos al colegio gracias a una red de rutas por las que los más pequeños pueden ir de sus casas a la escuela de forma segura. En Gijón, la iniciativa se ha llamado Caminos Escolares Seguros y, aunque se puso en marcha de forma piloto en 2013, el Ayuntamiento lo hará extensivo a todo el ámbito urbano. Para ello, promoverá actuaciones y campañas de sensibilización para que tanto padres como profesores e incluso la ciudadanía colabore en la implantación de estos itinerarios.

En el caso de Pontevedra, en los Camiños Escolares participan cerca de 800 niños de entre siete y doce años. Van solos al colegio y la medida se aplica en todos los centros educativos del centro, así como en Monte Porreiro. El primer CEIP en poner en estrenar esta iniciativa, hace más de cinco años, fue el Álvarez Limeses. Entre los objetivos del plan está fomentar la autonomía de los alumnos, prevenir la obesidad infantil a través del ejercicio físico y poner en valor el denominado modelo de ciudad, que se caracteriza por su seguridad peatonal.

CIUDADES QUE CAMINAN. Vitoria también se ha fijado en Pontevedra y ha hecho su versión del Metrominuto, el mapa que calcula el tiempo y la distancia a pie entre varios puntos. El origen de esta iniciativa urbana está en la red de Ciudades que Caminan, a la que pertenece la capital alavesa y Pontevedra y que está impulsando el diseño de este tipo de iniciativas por toda España.

La capital de las Rías Baixas no solo ha servido de inspiración para Vitoria, sino también para municipios como Torrelavega (Cantabria), A Coruña o Vilagarcía. Todos ellos han copiado el Metrominuto pontevedrés, que ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional. El primero llegó en 2013 de manos de la agencia europea Intermodes, un galardón que marcó el despegue de la ciudad del Lérez como referente de movilidad a nivel internacional y que predecería a otros premios como el de la ONU en Dubái y los de una fundación de Nueva York y un salón del automóvil de Hong Kong.

Además de este mapa, el Concello de Pontevedra ha impulsado otras iniciativas similares con la vista puesta en los viandantes y los usuarios de la bicicleta. Entre ellas, el Pasominuto, que identifica 20 rutas para caminar por distintos espacios públicos de la ciudad con sus distancias, los pasos y el tiempo del desplazamiento, y el Bicimetro, que señala las zonas para los ciclistas.