Lalín inaugura la VI edición de EmporcArte con obras de 48 artistas locales

La muestra de este festival de arte dedicado a su famoso cocido podrá disfrutarse hasta el día 27 de este mes
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (2i), y el alcalde Rafael Cuíña (i) observan la perfomance de Javier Hita (d) que forma parte de la exposición VI EmporcArte
photo_camera El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (2i), y el alcalde Rafael Cuíña (i) observan la perfomance de Javier Hita (d) que forma parte de la exposición VI EmporcArte

La villa pontevedresa de Lalín ha inaugurado este sábado la sexta edición de EmporcArte, el festival de arte en torno a su famoso cocido, que contará en esta ocasión con obras de 48 artistas locales.

La muestra, inmersa en las actividades correspondientes a las Fiestas do Cocido de Lalín, estará expuesta hasta el próximo 27 de febrero en el museo Ramón María Aller de la localidad.

En el acto de presentación, preludio de la tradicional ofrenda a la estatua porcina de la ciudad y de la comida conocida como Cocido das Artes, han estado presentes autoridades locales y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Rodríguez ha destacado la "modélica" evolución de esta exposición, que ha crecido "de abajo a arriba" desde que fue creada hace seis años por un grupo de estudiantes de Bellas Artes.

Asimismo, parafraseando a Cunqueiro, el conselleiro ha afirmado que, en Lalín, "el cerdo está volando en la imaginación" y en "la creatividad" de los artistas participantes en la muestra.

El titular de Cultura también ha felicitado a los artistas, porque -dice- "no es fácil tratar con criterios estéticos" la figura porcina, calificando al cerdo como un animal "con una estética cuanto menos difícil".

Para el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, más allá de cuestiones estilísticas, el cerdo es un elemento "consustancial a la sociedad de Lalín", un "animal que da mucha alegría" a la población, ya sea a través de la economía, el arte o la unión familiar en los tradicionales día de matanza.

Cuíña también ha expresado durante su intervención el "ansia de crecer" de Lalín, un pueblo que define como "abierto a la cultura".

Comentarios