Los diputados de IU en Podemos enfrentan a Cayo Lara y Alberto Garzón

El coordinador federal había dado un ultimátum a los tres diputados de las confluencias gallega y catalana para formar grupo propio, pero Garzón lo considera una "grave irresponsabilidad política"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha visto forzado este sábado a suavizar el órdago que había lanzado a los tres diputados de la organización que forman parte del grupo de Podemos en el Congreso como miembros de las candidaturas de convergencia de Cataluña y Galicia y no ha sometido a votación del Consejo Político Federal la exigencia de que se sumaran a Alberto Garzón y Sol Sánchez para formar grupo propio.

En su informe político, Lara había requerido a estos tres diputados -Yolanda Díaz, Joan Mena y Félix Alvarez- a que dejaran el grupo de Pablo Iglesias en el Congreso, rompiendo con las confluencias de En Marea y En Comú, y se prestaran a facilitar que IU tuviera grupo propio, para lo que aseguró que ya contaba con el compromiso de PSOE y Ciudadanos.

Sin embargo, esta exigencia se ha encontrado con una fuerte oposición dentro del consejo político, incluida la del diputado y candidato en las elecciones generales, Alberto Garzón, quien ha acusado a Cayo Lara de cometer "una grave irresponsabilidad política".

Finalmente, Cayo Lara ha retirado este apartado del texto que ha sido votado y el consejo político se ha limitado a aprobar una resolución genérica con el objetivo de seguir intentando formar grupo parlamentario: "Pedir a las organizaciones de Galicia y Cataluña que agoten todas las posibilidades para alcanzar el grupo parlamentario hasta el último momento".

CONSECUENCIAS ECONOMICAS. Todo este debate es consecuencia de los malos resultados obtenidos por IU-Unidad Popular en las últimas elecciones generales. Quedarse sin grupo parlamentario propio y estar integrado en el Grupo Mixto supone el veto a numerosas inversiones mensuales y, además, impide recibir subvenciones por el denominado 'mailing' electoral, en el que IU gastó casi dos millones de euros en la campaña.

El descenso de ingresos ha tenido como primera consecuencia la aprobación de un plan de ajuste presupuestario que supone la reducción del 60 por ciento de su plantilla, la bajada de salarios al resto, la renegociación de los once millones de deuda que tiene adquirida con los bancos y la reducción del 50 por ciento de sus gastos generales de funcionamiento.

COMISION DE NEGOCIACIÓN CON EL PSOE. Estos movimientos tienen lugar en medio de las negociaciones abiertas con el PSOE para intentar llegar a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidenta del Gobierno. El consejo político ha aprobado este sábado los integrantes de la comisión negociadora que, desde este mismo lunes, trabajarán con el equipo de los socialistas.

Se trata de los dos diputados de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón y Sol Sánchez, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, y secretario de Presidencia y su portavoz parlamentario en la anterior legislatura, José Luis Centella. Además, Cayo Lara participará en las negociaciones en las que también se implique directamente Pedro Sánchez.

Comentarios