El Plan Móvese reúne peticiones de 43 concellos para mejorar las vías

Las solicitudes más repetidas son sobre el calmado del tráfico, sobre todo la creación de lombos y otros elementos reductores de velocidad. Los técnicos de la Deputación estudiarán cada caso
La carretera de Campelo, en Poio, presenta graves carencias en materia de seguridad, como la falta de aceras
photo_camera La carretera de Campelo, en Poio, presenta graves carencias en materia de seguridad, como la falta de aceras

El Plan Móvese, promovido por la Deputación de Pontevedra para mejorar la seguridad en la red de carreteras provinciales, ha conseguido implicar a numerosos concellos. Según explicó el viernes el vicepresidente de la institución, César Mosquera, 43 ayuntamientos presentaron solicitudes para actuar en más de un centenar de viales.

En la comarca pontevedresa lo hicieron el municipio capitalino, Poio, Ponte Caldelas, Barro, Vilaboa y A Lama; la de O Morrazo participó en pleno, pues Marín, Bueu, Cangas y Moaña presentaron sus propuestas; en O Salnés se han sumado Sanxenxo, Vilanova de Arousa, A Illa, O Grove y Ribadumia, y en la comarca de Ulla-Umia formularon solicitudes Caldas de Reis, Catoira, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga. A estos se suman municipios de otras comarcas hasta completar el listado de 43.

En palabras de Mosquera, la inmensa mayoría de las peticiones son para que la Deputación lleve a cabo actuaciones de calmado de tráfico, como la construcción de lombos y la implantación de zonas 30 y otros elementos reductores de la velocidad.

"Se fixesemos todo o que nos pediron, teriamos que crear máis de mil lombos en toda a provincia", dijo el vicepresidente.

CRITERIO TÉCNICO. En todo caso, el nacionalista puntualizó que ahora serán los técnicos provinciales los que determinen cuál es la mejor solución en cada caso.

"Agora que xa temos esa radiografía das carencias e necesidades nas estradas provinciais, estudarase como se vai actuar para mellorar a seguridade neses puntos", aseguró.

La Deputación pretende que todos los concellos señalen sus puntos negros en las carreteras provinciales, por eso la institución pedirá a los que todavía no han respondido que lo hagan, aunque sea fuera del plazo inicial establecido.

Según habían indicado el propio Mosquera y el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, cuando presentaron el plan, la intención de la institución es elaborar un proyecto global para sacarlo a licitación, contratarlo y ejecutarlo este mismo año.

Las actuaciones serán financiadas al 100% por la Deputación y el presupuesto total se fijará en función de las peticiones municipales y de las obras a realizar.

Comentarios