La concejala de C's pone pegas a que se haga público todo su patrimonio

Plantea limitar la información que el Concello divulgará en su web al dinero y las deudas que tienen los 25 ediles de Pontevedra. "No es necesario desgranar las joyas, aeronaves o cuadros que cada uno tenga en su casa", manifestó María Rey
Rey (segunda por la izquierda), en la comisión de Réxime Interior que aprobó -con su voto incluido- la publicación de bienes de los ediles
photo_camera Rey (segunda por la izquierda), en la comisión de Réxime Interior que aprobó -con su voto incluido- la publicación de bienes de los ediles

"No es necesario desgranar las joyas, aeronaves o cuadros que cada uno tenga en su casa o helipuerto. (...) Yo sí que abogo por la Ley de Transparencia, pero no por decir dónde está mi casa o si tengo un cuadro de Sorolla o una aeronave en el helipuerto de Vigo". La concejala de Ciudadanos, María Rey, expresaba así su rechazo a que el Concello de Pontevedra haga público todo su patrimonio, un requisito que exige la ley.

La portavoz del grupo mixto planteó durante una comparecencia ante la prensa la posibilidad de que la información sobre bienes que el Concello divulgará este mes en su página web se limite al dinero y las deudas que tienen los 25 ediles que conforman la Corporación municipal de Pontevedra. "Vamos a proponer que se hable del activo y del pasivo, pero no hace falta que se entre en detalles que luego dan lugar a comentarios", dijo en referencia al ‘estriptis patrimonial’ que ya han hecho otros políticos.

A pesar de su rechazo a la publicación de su declaración completa de bienes e incompatibilidades, Rey no trasladó sus quejas a la comisión de Réxime Interior que ayer abordó esta cuestión. Es más, la concejala de Ciudadanos aprobó, junto con el resto de sus compañeros de Corporación (BNG, PP, PSOE y Marea), la modificación del Regulamento Orgánico do Pleno (ROP) que hará posible la difusión de los siguientes datos: dinero en metálico, participaciones y otros valores; patrimonio mobiliario; propiedades con valor superior a 3.000 euros, como vehículos, embarcaciones o aeronaves; seguros de vida, planes de pensiones, rentas temporales o vitalicias y derechos de propiedad intelectual; información sobre liquidaciones fiscales y deudas o créditos contraídos.

Los concejales pontevedreses tendrán hasta el próximo 11 de febrero para entregar en Secretaría el formulario pactado ayer sobre su declaración de bienes y del régimen de incompatibilidades para ejercer cargo público, que deberán actualizar al final de cada ejercicio. A partir de esta fecha, los ediles que así lo consideren podrán dar permiso para exponer su patrimonio a través de la web del Concello y otras plataformas públicas.

En el caso de no hacerlo de forma voluntaria, la difusión de esta información se realizará-por imperativo legal- después de la aprobación de la modificación del ROP en el Pleno de este mes, que con toda probabilidad se celebrará el próximo día 22.

TRANSPARENCIA. La publicación del citado formulario, que se adapta a la Ley de Transparencia aprobada en el año 2013 y contra el que los afectados podrán presentar alegaciones, cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales, que remitirán los cambios del reglamento municipal a la Agencia Española de Protección de Datos.

Cabe recordar que la información que los ciudadanos podrán consultar en Internet sobre los ediles figura ya en el Consistorio, ya que la declaración patrimonial es un requisito que los políticos de la Corporación tienen para recoger su acta de concejal.

Comentarios