Junqueras reta a Podemos a poner el referéndum como "condición sine qua non"

El líder de ERC ha hecho mención a las palabras de Errejón en las que duda de una posible victoria de los independentistas y afirma que el estar tan convencido de ello "es el mejor de los argumentos para que lo continúe defendiendo y no renuncie a ello"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha retado este jueves a Podemos a poner la celebración de un referéndum en Cataluña como "condición sine qua non" para un eventual pacto de Gobierno con el PSOE.

En declaraciones a RAC 1, Junqueras ha reaccionado a las palabras en RNE del portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha subrayado que las fuerzas independentistas catalanas plantearon las elecciones del pasado 27 de septiembre "como un referéndum, y las perdieron, así que tienen serias dudas sobre si ese referéndum lo ganarían".

Según Junqueras, "si está tan convencido de que un referéndum lo perderíamos, es el mejor de los argumentos para que lo continúe defendiendo y no renuncie a ello, porque él quiere que lo perdamos".

Si Podemos llega a un acuerdo de Gobierno con el PSOE, ha dicho el presidente de ERC, "debe ser condición sine qua non celebrar el referéndum", porque si renuncia a ello "será bastante legítimo que todos sospechemos que en el fondo sabe que lo ganaríamos".

Sobre la activación de las leyes de desconexión del Estado en el Parlament, Junqueras ha advertido de que "mientras la mezcla de poder judicial, político y ejecutivo sea tan evidente cualquier cosa puede acabar en el Tribunal Constitucional".

Comentarios