La mejora del puente de Covelo comenzará la próxima semana

Portos de Galicia prevé que los trabajos concluyan en primavera, mientras que la Comisión de Seguemento de las dársenas de Raxó y Samieira exige una reunión con José Juan Durán
Un instante del encuentro celebrado este miércoles entre técnicos de Portos, dirigentes del Concello de Poio y representantes de colectivos locales
photo_camera Un instante del encuentro celebrado este miércoles entre técnicos de Portos, dirigentes del Concello de Poio y representantes de colectivos locales

Tras varios meses de incertidumbre, la ansiada ampliación del puente de acceso al muelle de Covelo ya tiene fecha de inicio. Portos de Galicia anunció este miércoles que los operarios empezarán la actuación la próxima semana, una vez que Unión Fenosa concluya el retranqueo de la línea de baja tensión instalada en la zona. Está previsto que esta tarea finalice a lo largo de la jornada del jueves, lo que dejaría vía libre a los técnicos de la Administración autonómica para poner en marcha la obra.

Así lo explicaron este mismo miércoles representantes del departamento dependiente de la Xunta de Galicia en una reunión celebrada en Pontevedra, a la que también asistieron miembros de la Comisión de Seguemento de las mejoras a realizar en los puertos de Covelo y Raxó. A la cita no faltaron, además, el alcalde, Luciano Sobral; la concelleira de Obras, Chelo Besada, y el responsable de Urbanismo, Gregorio Agís. Los técnicos insistieron en que el traslado de la línea de baja tensión es un requisito indispensable para poder desarrollar la remodelación y acondicionamiento del puente de acceso a la dársena de la parroquia de Samieira. Asimismo, los emisarios de Portos de Galicia recordaron que fue necesario realizar una modificación del proyecto inicial. 

"Isto foi debido a que no seu momento se lle solicitou a colaboración ao Concello para a búsqueda dun acceso alternativo ao peirao para o período de duración das obras, pero non se obtivo unha resposta a esta petición", subrayó la Administración autonómica al término del encuentro.

Reproches al margen, si no se producen más contratiempos la actuación quedará lista en dos meses aproximadamente, por lo que el ensanche del puente podría ser una realidad la próxima primavera.

Por otro lado, los representantes del Concello de Poio y de las agrupaciones de Samieira y Raxó insisiteron en solicitar una reunión con el máximo responsable de Portos, José Juan Durán. La comisión señala que "queremos trasladarlle a necesidade de dar un pulo definitivo aos dous proxectos de mellora pendentes en ambos peiraos".

La agrupación recuerda que "o plan inicial era que as obras finalizasen no verán de 2013 e suporían un investimento de 4,2 millóns de euros. A día de hoxe, a única mellora realizada foi a dotación dunha pasarela en Raxó, por un importe de 103.000 euros, que non chega a 2,5% do total".

Comentarios