Un año y medio de prisión por trapichear con cocaína y heroína en O Grove

Julio Araújo Jr. esquiva la cárcel al argumentar que padece drogadicción

El narcotraficante obtuvo una rebaja en la pena. En los próximos meses se enfrentará a un nuevo proceso judicial
Araújo Gómez, este martes, en la Audiencia Provincial
photo_camera Araújo Gómez, este martes, en la Audiencia Provincial

Los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra conocieron este martes que el que fue uno de sus principales objetivos durante varios meses no ingresará en prisión pese a haberle cazado con las manos en la masa. Julio Araújo Gómez, uno de los hijos de la expareja de Sonia Iglesias, se sentó en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia acusado de un delito contra la salud pública después de haber sido detenido en posesión de 190 gramos de cocaína para su venta en el mercado ilícito. El joven narcotraficante, aconsejado por su letrado, optó por reconocer los hechos que se le imputaron al tiempo que ponía sobre la mesa los informes médicos necesarios para demostrar que padece drogadicción, circunstancia ésta imprescindible para negociar la sustitución de una pena de cárcel por un tratamiento de desintoxicación, todo ello con un perfecto encaje en el Código Penal.

La vista oral, celebrada este martes en presencia de un grupo de escolares que conocieron de cerca el funcionamiento de la Administración de Justicia, se resolvió por la vía rápida. El acuerdo, que ya había sido pergeñado con anterioridad en los despachos del edificio judicial de A Parda, incluye una condena a tres años de prisión (el Ministerio Público pedía inicialmente cuatro), y el pago de una multa de 8.688,3 euros, el valor aproximado de los 190 gramos de cocaína que decomisó la Policía Nacional al investigado en el momento de su detención.

El secretario judicial de la Sección Segunda, Manuel Polo, leyó a viva voz los términos del acuerdo alcanzado por la vía de la conformidad, explicando que Araújo Gómez era un consumidor habitual de cocaína en el momento en el que sucedieron los hechos, aunque dejando claro que ello no afectaba a sus capacidades volitivas.

Respecto a la suspensión de la pena de prisión, el representante del Ministerio Público no se opuso a ello. Lo supeditó, eso sí, a que cumpla con el tratamiento de desintoxicación de la cocaína que, según trascendió, está siguiendo en la actualidad, y a que no cometa ningún otro delito en el plazo de tres años.

El presidente de la Sección Segunda, José Juan Barreiro, declaró firme la sentencia e informó de su ejecución en los términos pactados teniendo en cuenta el artículo 80 del Código Penal, que ampara a quienes, condenados a penas inferiores a cinco años, están sometidos a un proceso de deshabituación de las sustancias estupefacientes.

LOS HECHOS. Araújo Gómez fue detenido en el término municipal de Meis cuando regresaba de Vilagarcía, según hicieron constar los investigadores en sus diligencias. El hijo de la expareja de Sonia Iglesias adquiría la cocaína (en este caso le fueron aprehendidas dos bolsitas con un peso total de unos 190 gramos) a suministradores de la comarca de O Salnés y la vendía a consumidores finales de Pontevedra y sus alrededores, entre ellos, según la Policía, a personas relacionadas con el poblado chabolista de O Vao. La droga que tenía en su poder era de muy escasa pureza, apenas un 34 por ciento.

OPERACIÓN GUITARRA. Julio Araújo júnior fue detenido haceya varios años como presunto cabecilla de una red de narcotraficantes con capacidad para vender sustancias estupefacientes en varias provincias (en el marco de la operación Guitarra). Estos hechos sin embargo, aún no han sido juzgados, lo que impide que, pese a que supuestamente fueron cometidos con anterioridad, sean computados a efectos de reincidencia.

El grupo de narcos movía toda clase de sustancias, incluidas drogas diseño, según la Policía.