El petróleo y las dudas sobre el crecimiento hunden las bolsas

El Ibex se desplomó un 3,2% y acumula una caída del 13% en enero, la mayor desde antes del rescate a la banca ► El resto de plazas europeas y Wall Street también cierran en rojo ► Las turbulencias en China y la entrada de Irán en el mercado del crudo explican la crisis
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el valor de la prima de riesgo en algunos países de la zona euro
photo_camera Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el valor de la prima de riesgo en algunos países de la zona euro

Miércoles negro en las bolsas mundiales, donde los parqués se desplomaron ante el temor al frenazo económico, especialmente en China, y a la caída del precio del crudo. El Ibex 35, en concreto, se hundió este miércoles un 3,20% en su peor sesión desde el pasado 21 de diciembre, hasta situarse en mínimos que no registraba desde julio de 2013: 8.281,40 puntos. En enero la Bolsa española ya acumula un descenso del 13,23%. Es su peor mes desde que fue rescatada la banca en junio de 2012. 

Con la prima de riesgo al alza, en 129 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha cedido en esta jornada 273,50 puntos, el 3,20%, hasta perder el nivel de 8.300 puntos. Todas las compañías que cotizan en el selectivo han cerrado en rojo. De los grandes valores, la mayor caída ha sido para Repsol, que ha retrocedido el 5,61%; mientras que el Banco Santander ha perdido el 4,82%; BBVA, el 3,72%; Telefónica, el 3,46; Inditex, el 2,86 e Iberdrola, el 1,27%.

CAÍDA DEL CRUDO. Los precios del oro negro acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China y la prevista entrada en el mercado del petróleo procedente de Irán.

El descenso del petróleo este miércoles supone una caída del 3,4% respecto al cierre de la jornada anterior. El barril de Brent se situó por debajo de los 28 dólares al cotizar en el mercado de Londres a 27,77 dólares. 

El efecto se ha propagado a todos los mercados internacionales. El parqué londinense cerró la jornada con una bajada del 3,46%, similar a la caída de la Bolsa de París (3,45%), mientras que Milán acabó con un acusado descenso del 4,83% y Fráncfort retrocedió un 2,82%.

También Wall Street sufrió un desplome y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró la jornada con una caída del 1,56% arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones retrocedió 249,21 puntos y terminó en 15.766,81 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1,17% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,12%

Los operadores en el parqué neoyorquino se sumaban a la oleada de ventas en el resto de bolsas mundiales por un nuevo desplome del petróleo, que caía en Nueva York y Londres a niveles que no se veían desde mayo de 2003.



Comentarios